Nueva multa al PRD por medio millón de pesos impacta actividades
8 de agosto - 2016

prd09

Por José Luis Ahuactzin

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez, informó que una segunda multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) que asciende a poco más de 500 mil pesos les impactará en sus actividades operativas del instituto.

En entrevista, el funcionario del Sol Azteca, detalló que se trata de una sanción que “viola la vida interna de los partidos político, no sé si de todos, pero en nuestro caso sí lo hace…”, por lo que lamentó la actitud de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Sin embargo, Domingo Calzada informó que esta multa se encuentra impugnada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues es la segunda por presuntas anomalías detectadas en los informes de gastos de campañas de los candidatos a cargos de elección popular.

Detalló que la sanción es excesiva, “nosotros somos partidarios de la absoluta fiscalización (del INE), pero es una diferencia de cometer errores administrativos a no querer informar o de esconder informes o truquear; por ello nosotros estamos en contra…”, no obstante admitió que cometieron errores en la comprobación de gastos de campaña.

Dijo que el PRD solicitó a Consejeros del ITE, que es la autoridad por la que a través el INE realizó el cobro de la multa, para que este monto económico se divida por espacio de 6 meses, para evitar que impacte en los trabajos de las actividades ordinarias, pero no han sido escuchados.

Una primera multa al PRD por arriba de los 200 mil pesos fue impuesta por el INE debido a que como partido político no observó que presidentes de comunidad en la etapa de precampañas generara una apertura de cuentas bancarias para fiscalizarlos.

Por lo que esperarán a que la Sala Regional del Tepjf resuelva al respecto y confía en que se modifique la multa impuesta por el INE.