Retienen al PVEM 180 mil por sanción del INE; impugna ante TET
2 de agosto - 2016

pvem_efrain_flores

Por José Luis Ahuactzin

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aplicó la retención de prerrogativas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 180 mil derivado de una multa por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el representante del instituto político ante el ITE, Efraín Flores, explicó que «a lo cochino» el órgano electoral local cobró la multa al 100 por ciento y de manera ilegal, pues la Ley General de Partidos Políticos establece el porcentaje máximo de descuento de recursos, del 50 por ciento.

Dijo que la multa impuesta por el INE fue por 162 mil pesos, al no abrir cuentas bancarias para precandidatos a presidentes de comunidad, para ser fiscalizados, y el ITE retuvo 181 mil 834 pesos, lo que consideran con ilegal.

Ante ello, el representante ya impugnó este cobro ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

El fundamento legal, dijo que es el artículo 456, párrafo primero, inciso a, fracción tres, de la Ley General de Partidos Políticos, bajo la sentencia que no pueden aplicar una sanción con el 100 por ciento de las ministración de sus prerrogativas.

Efraín Flores, explicó que este recorte impactó la operatividad y desarrollo de las actividades del partido político y el no pago de sueldos y salarios de al menos 12 trabajadores administrativos.