Planea el INAH cobrar seguro para reconstruir capilla del Santo Cristo
2 de agosto - 2016

sanpablo

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Luego de que estuviera en Tlaxcala la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, un diario de circulación nacional informó que se tiene contemplada la construcción de una nueva capilla en el espacio donde fue demolida la sede del Santo Cristo en el municipio de San Pablo del Monte.

De acuerdo a información de El Universal, se supo que el INAH cobrará un seguro por 13 millones de pesos por la demolición de esa sede religiosa acaecida hace más de un año, sin autorización de las autoridades y prácticamente de manera clandestina.

El anuncio lo emitió la titular del INAH durante la gira que, la víspera, realizó por Tlaxcala, y como ya es costumbre, no se convocó a los medios de comunicación locales para una gira del mandatario tlaxcalteca, pese a la relevancia que cobran este tipo de acontecimientos para la entidad.

La nota informativa está firmada por la reportera Abida Ventura, enviada especial a la gira que la titular del INAH realizó en Tlaxcala por diversas sedes históricas y culturales.

De acuerdo a la misma información, la funcionaria federal expuso que el INAH contempla en conjunto con las autoridades locales, “levantar nuevamente la capilla, decisión que será colegiada”.

La funcionaria federal consideró que fue “una tragedia y un acto salvaje” la demolición de la capilla que se encontraba en la comunidad de Vicente Guerreo en el municipio de San Pablo del Monte, en julio del 2015.

Hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han informado sobre el proceso judicial que sigue la demolición de la capilla, ni mucho menos si es que han existido comparecencias de los probables responsables.