Catea PGJE predio y recupera tráiler robado
31 de julio - 2016

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Dicha diligencia se consiguió y desahogó bajo la normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Gracias al trabajo de inteligencia y de estrecha comunicación entre corporaciones federales y estatales, permitió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguiera mediante la normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la autorización de una diligencia de cateo, con la cual se logró la recuperación de un tracto camión con reporte de robo.

Cabe mencionar que el Juez Mixto del Sistema Penal de Corte Adversarial, Acusatorio y Oral adscrito al Distrito Judicial de Sánchez Piedras, otorgó la orden de cateo correspondiente, como consecuencia de la aportación de pruebas por parte del Agente del Ministerio Público de la PGJE a la Carpeta de Investigación.

El origen de este mandamiento judicial, data del 22 de julio del año en curso, cuando el afectado acudió a las instalaciones de la Subjefaura del Departamento de Investigación del Delito región Norte, con sede en Apizaco, y denunció el robo de su tracto camión marca Kenworth, modelo 2017, color naranja, con placas de circulación 56AC1S del servicio público federal, donde especificó que minutos antes cuando circulaba en el libramiento Huamantla – Apizaco, unos sujetos con lujo de violencia lo despojaron de su unidad.

Motivo por el cual, se realizó el reporte con las características del tráiler robado a todas las corporaciones de seguridad del estado, esto con la finalidad de realizar un trabajo coordinado y con mayor cobertura para la localización del mismo.

Posteriormente, elementos de la Policía Federal, los cuales realizaban recorridos de seguridad a bordo del helicóptero del Gobierno del Estado, informaron que ubicaron un tracto camión con las mismas características reportadas instantes previos, esto en el interior de un predio ubicado en el municipio de Calpulalpan.

De inmediato, elementos de la PGJE del Grupo de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, en coordinación con uniformados federales, acudieron a la esquina que hacen las calles Puebla y Morelos, en la comunidad de San Mateo Actipan, Calpulalpan, donde efectivamente pudieron corroborar que se encontraba en el interior de un predio el tracto camión previamente mencionado.

Con esta información, el Representante Social de la PGJE aportó las pruebas contundentes, que dieron como resultado la orden de cateo correspondiente, por lo que la tarde del 28 de julio, el equipo de expertos de la dependencia estatal se trasladaron a la propiedad en cuestión.

Ahí, se percataron que no se encontraba nadie en el interior, por lo que ingresaron y ubicaron el tráiler marca Kenworth, modelo 2017, color naranja, con placas de circulación 56AC1S del servicio público federal por lo que se ordenó la sustracción de dicha unidad para su posterior devolución.

A través del trabajo interinstitucional, el Gobierno del Estado realiza acciones coordinadas con todas las corporaciones de seguridad en la entidad, con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y con ello mantener la paz social.