Concluye Congreso periodo de audiencias con 112 sujetos fiscalizables
27 de julio - 2016

ofs_audiencias27

Por José Luis Ahuactzin

Este miércoles cerró de manera definitiva el periodo de audiencias entre 112 sujetos fiscalizables por el ejercicio fiscal del 2015 con la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, por lo que este el último día de audiencias concluyó con los titulares de los órganos autónomos: CEDH, UAT, ITE, el entonces ITE, TCyA, y el IAIP.

Desde las 10 horas de este miércoles los titulares de cada organismo se presentaron en la sede del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en la comunidad de Tepehitec, en la capital del estado, pues en la mayoría de casos las observaciones emitidas al gasto que realizaron durante el ejercicio del 2015, no son de daño patrimonial y sólo administrativas o de comprobación de gatos.

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, explicó que se trata de observaciones menores a su gasto por el periodo de septiembre a diciembre del 2015, pues el OFS observó el gasto de combustible y gastos de alimentación por reuniones de comisiones y consejeros electorales, pero ya presentó la comprobación del gasto.

En tanto que el caso de la entonces titular del ahora Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Aida González Sarmiento, explicó que le emitió el OFS alrededor de 24 observaciones administrativas, pero sobre todo los bonos otorgados entre consejeros; en la mayoría ya fueron solventadas, dijo.

La ex presidenta del desaparecido Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, explicó que dentro del ejercicio del 2015, periodo de enero-agosto, sólo le fueron emitidas 4 observaciones y todas han sido solventadas, pues ninguna de ellas son con carácter de daño patrimonial y sólo son de relevancia menor.

Entrevista al concluir su audiencia, explicó que las acusaciones que realizó la actual presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez sobre un presunto faltante financiero como de unidades vehiculares, aseguró que con esta comparecencia se aclara que no hubo irregularidades en el gasto como de forma administrativa.

Lamentó que se haya desprestigiado no sólo a su persona sino el trabajo del Consejo General saliente pues Piedras Martínez “sólo realizó un escándalo mediático… y sólo fue una mentira de la presidenta”, pues todo está documentado en el proceso de entrega-recepción.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, explicó que las observaciones a su gasto 2015, fueron por el orden de los 830 mil pesos, pero fueron comprobados ya que fue producto de falta de comprobación de gastos de pago a proveedores, entre otros.

En tanto que de la comparecencia del presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que son 2 las observaciones emitidas por un monto de los 3 mil 500 pesos por gastos médicos, pero todas son menores y ya presentó la solventación de éstas.

En la mayoría de los titulares de los organismos autónomos, cada uno por separado, explicó que sus cuentas públicas serán positivas y no ven riesgo en ser reprobadas.