Mantienen 50 hoteles ocupación del 46 pc; lidera Huamantla
20 de julio - 2016

AHMET_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET) reportó un porcentaje de ocupación hotelera del 46 por ciento con corte a junio, lo que representa dos puntos porcentuales más que el mismo mes, pero del ejercicio anterior.

El presidente del organismo Juan Carlos Hernández Whaibe, detalló que el crecimiento en ocupación hotelera en Tlaxcala reviste en el incremento de 360 nuevas habitaciones de hotel, dentro de las 50 empresas del sector adheridas a la AHMET.

De hecho, la tendencia se ha mantenido en crecimiento en lo que va del año con respecto al 2015, pues en enero del año pasado, se registró una ocupación de 41 por ciento, contra 43 por ciento de 2016; en febrero 42 pc contra 44 pc; en marzo de 43 pc, contra 51 pc; en abril de 45 pc, contra 46 pc; en mayo de 39 pc, contra 50 pc; en junio, la ocupación ha sido de 50 pc en ambos casos.

En lo que respecta al motivo de visitas del turista por municipio, destacó que se encuentra dividido entre turismo de placer y de negocios o convenciones.

Sobre este renglón, siguen siendo los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, los que concentran la mayor parte del turismo.

Llama la atención el caso del municipio de Huamantla, el cual registra una ocupación hotelera de 73 por ciento, debido a la dinámica que se ha observado en la zona oriente del estado.

En segundo lugar está Apizaco con el 53 por ciento de ocupación y Tlaxcala capital con el 40 por ciento. El resto de los municipios concentra un total de 50 por ciento.

Durante el informe, se presentaron dos proyectos turísticos: El Centro de educación y cultura ambiental El Mezquite, el cual ofrece variedad de actividades en la comunidad de Atlihuetzia, las cuales están orientadas al cuidado del medio ambiente.

También se presentó la aplicación para teléfonos móviles Kontento, la cual ofrece diversos servicios a los propietarios de empresas de servicios turísticos.

La herramienta permitirá a los empresarios posicionar una marca turística, expansión de la empresa e incrementar la frecuencia de clientes.