Nuevo revés
15 de julio - 2016

edgardo_2014_columna2

El PRD y su ex candidata a la gubernatura sufrieron un nuevo revés, con ello se cae el principal argumento de la impugnación contra el triunfo del priísta Marco Mena. Por cierto que la esposa del tristemente célebre señor de “las ligas”, en su calidad de representante ante el INE, narró una auténtica novela de vaqueros al referirse a la elección de Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera

El PRD y su ex candidata a la gubernatura sufrieron un nuevo revés con la resolución del INE que confirmó lo que ya habíamos adelantado desde el martes, Marco Mena y sus partidos aliados no rebasaron el tope de campaña según la verificación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización.

Con ello se cae el principal argumento de la impugnación de Lorena Cuéllar y, por lo tanto, se confirma que la elección de gobernador sigue firme y se consolida ya que dicho informe será pieza clave en el litigio que continuará en la Sala Regional y Superior del TEPJF.

Ahora bien, al no rebasar el tope de campaña, significa que la campaña fue legal y cumplió con todos los lineamientos que determinó la autoridad electoral por lo que la denuncia presentada por el Sol Azteca, al igual que otras que ha promovido, deviene improcedente e infundada.

Con la resolución, además, se confirma que lo alegado por los inconformes solo son meras especulaciones mediáticas sin fundamento y razón alguna que buscan confundir a la ciudadanía.

Incluso en la sesión de ayer el propio consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, fue enfático al cuestionar la intención de los partidos y candidatos perdedores por querer tirar elecciones que no pudieron ganar en las urnas con la utilización facciosa del tema de gastos de campaña.

Mitómana y rencorosa

A colación del tema, ¡vaya! defensores que se buscó Lorena Cuéllar, su correligionaria Dolores Padierna no es ejemplo de la buena práctica en la política por lo que sus argumentos resultan poco creíbles.

Y es que ayer en la sesión del Consejo General, la esposa del tristemente célebre señor de “las ligas”, en su calidad de representante del PRD, narró una auténtica novela de vaqueros al referirse a la elección de Tlaxcala.

Empezó con el tema del supuesto fraude y término tachando a los consejeros del ITE de empleados del gobernador y hasta de carentes del perfil para ocupar el cargo, ¿en serio?, no puede ser que apenas se diera cuenta de eso la senadora cuando la designación de dichos funcionarios por el INE fue desde el año pasado y ella, junto con su partido, nunca emprendieron ninguna acción legal para tirar esos nombramientos.

La realidad es que la señora Padierna trae un pleito casado con la presidenta del organismo estatal, Elizabeth Piedras, quien el día de la elección no le permitió que montara su teatro en el consejo estatal –en el que irrumpió- luego de saberse derrotados en las urnas.

El asunto es que de sus dichos no tiene pruebas, si las tuviera –conociéndola- desde cuando las hubiera presentado.

Eso sí, nada tonta, nunca dijo nada de la injerencia de gobernadores de su partido en la elección de Tlaxcala que lo mismo enviaron recursos económicos que humanos (Morelos, Ciudad de México y Michoacán); tampoco mencionó nada de la diputada federal de Morelos Lucía Meza que vino con guaruras armados a intimidar el día de la jornada electoral; menos habló del cochinero que hizo su partido en las casillas especiales que trataron de secuestrar desde la madrugada del día de la elección y, menos, habló de siniestros personajes de los que se rodearon y que son especialistas en la mapachería electoral –ellos mismos los presumieron hasta en videos-.

……

Sin prisa

A los diputados no les corre prisa el nombramiento del nuevo titular del OFS, se ve difícil que en este mes alcancen el consenso para determinar el nombre de quién se quedará al frente del organismo fiscalizador por los próximos 7 años.

Pero algo es seguro, así nos lo han comentado quienes influirán en la decisión, ni Luciano Crispín Corona, ni Isabel Maldonado Textle serán quienes ocupen el cargo.

Para más mal que bien, ambos personajes han controlado el Órgano de Fiscalización Superior desde hace más de una década, hicieron de esa oficina su coto de poder, lo mismo doblaron a ayuntamientos que a organismos autónomos e incluso al propio poder Legislativo.

Aún recordamos la vergonzosa manera como eran “compradas” pasadas legislaturas a cambio de espacios laborales para sus allegados dentro del ente del otrora todopoderoso Luciano Crispín, a cambio el OFS operaba a sus anchas en la ejecución del presupuesto.

Ya no hablemos de las reiteradas quejas de alcaldes que en su momento dijeron ser víctimas de extorsiones a cambio de aprobar sus cuentas, uno de ellos fue Cristóbal Luna quien, como edil de Acuamanala, no dudó en tachar de corrupto al auditor superior.

Pero si bien Crispín Corona era la cabeza, Maldonado Textle siempre estuvo ahí al lado de su jefe solapando cuestionados mecanismos de fiscalización que, al igual que ahora, siempre terminan en sospechosas negociaciones que al final limpian la más sucia cuenta pública.

Con ese antecedente, la bancada oficial y sus aliados tienen línea: deben oxigenar al organismo empezando con la cabeza.

Por cierto…

A colación del proceso de dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al año 2015, la encargada del despacho, Isabel Maldonado, aseguró que los ayuntamientos son lo que presentan las mayores deficiencias en los informes que envió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Desde entrega tardía de sus balances financieros, hasta el presunto desvío de recursos fueron detectados, eso sí, para no “regarla” evitó dar a conocer los nombres de los que estarían en el supuesto de ser reprobados.

No obstante, a estas alturas, lo anterior simplemente no vale nada, sabemos bien que al final del día esos informes del OFS simplemente son la llave para abrir la negociación política y, por supuesto, la económica.

Atentos

Este jueves cobrará especial atención la sesión extraordinaria del Consejo General del INE donde se presentará el informe sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos relacionados con las pasadas contiendas electorales en 14 entidades del país.

Como la víspera lo anticipamos, la Comisión de Fiscalización del organismo no encontró que el priísta Marco Mena rebasara los topes de gastos de campaña, como denunció el PRD por medio de la impugnación que promovió.

Por lo que, aunque será de mero trámite, la sesión de este jueves es vital para concluir la resolución del juicio promovido en el Tribunal Electoral de Tlaxcala en contra de la elección de gobernador que, simplemente, terminará por ser desechado y con ello ratificado el triunfo de la Mega Coalición.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

…….

JUBILACIÓN miércoles 13 de julio

En privado, y ahora en público, Mariano González Zarur es enfático en su compromiso: después de la gubernatura no pretende ocupar algún otro cargo político.

Y el principal argumento del mandatario es que “hay que saber retirarse a tiempo para no hacer el ridículo”.

Dicho compromiso que lo había comentado en más de una ocasión “en corto”, ayer lo oficializó ante los cuestionamientos de la prensa que es testigo de varios zombis que siguen deambulando la escena política luego de sus sexenios.

Ahí están Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz a quienes la gubernatura no les bastó para saciar su adicción al poder.

El primero tuvo una racha de suerte; gracias al Peje alcanzó la senaduría donde siguió sangrando al erario para engordar su bolsillo y el de su familia. Desde la Cámara Alta poco aportó a Tlaxcala, por el contrario su entonces correligionaria, Minerva Hernández, fue más eficiente y productiva.

El año pasado soñó con ser diputado federal por Morena pero hizo el ridículo y perdió en las urnas ante la joven priísta Rosalinda Muñoz. Este año intentó regresar a la escena política vía su compañera sentimental y eterna escudera en la búsqueda del poder, Maricarmen Ramírez, quien aún lucha en tribunales para que le concedan la diputación plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano.

Héctor Ortiz intentó secundar a su antecesor pero fracasó en su intento de ser senador, también fue ridiculizado y desplazado por otra joven: Adriana Dávila. Pero el ex gobernador se negó al retiro, aprovechó su partido político, el PAC, y en 2017 ridículamente regresará a la escena degradado políticamente: de haber alcanzado el alto cargo de gobernador ahora ocupará una diputación local por la vía plurinominal.

Cuando falta medio año para que deje el poder, Mariano adelanta que el 31 de diciembre desaparecerá de la escena política y no buscará otro cargo de elección popular y eso se aplaude.

Su decisión forma parte de un código de ética –no escrito- que siguieron varios ex gobernadores tricolores –a excepción de Beatriz Paredes– quienes al concluir su mandato procedieron a la jubilación.

González Zarur se retirará con los honores de su partido, además, con el legado del relevo generacional, pésele a quien le pese.

Velitas

Como cuando inició campaña, la ex candidata del PRD prendió velas y veladoras en espera de un milagro, ya que el informe preliminar del INE no contempla sanción a Marco Mena por el tema de los gastos de campaña.

La revisión de la autoridad electoral no encontró el rebase que supuestamente vio el dizque dream team (DDT) de la aspirante amarilla que fue derrotada en las urnas.

De confirmarse el informe preliminar a los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de la fiscalización realizada por el Instituto a 8 mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización, la impugnación promovida por Lorena Cuéllar pende de un hilo ya que su principal argumento para tirar la elección es tan endeble como el equipo del que se rodeó y que la tiene sumida en una falsa realidad.

La ruta legal seguirá su curso en la Sala regional y eventualmente en la Sala Superior del TEPJF. Serán toda vía varios meses de desgaste de la ex candidata que insiste en mantener a un grupo de parásitos que solo le ha hecho daño y llevado al ridículo, desde aquellas velitas hasta la mentira de la “segunda vuelta”.

……

GUILLOTINA martes 12 de julio

Buena parte de los alcaldes que están por entregar las riendas de la administración no saben qué hacer ante el desastre financiero que arrastran.

Con todo y que les fue aprobada su primera cuenta pública (gracias a las negociacione$) en los hechos la realidad es otra, no saben cómo tapar los boquetes y lo cómodo –consideran- es recurrir al despido de personal y cancelación de contratos con proveedores.

Pero con los recortes de personal sin el pago del finiquito que la ley establece, se anticipa que en cascada vendrán las demandas laborales heredando -como siempre ocurre- el problema a las futuras administraciones.

En este último rubro, se sabe que en los municipios panistas de Yauhquemehcan, Santa Cruz y Apetatitlán, al menos medio centenar de trabajadores y funcionarios fueron puestos de patitas en la calle.

En Tetla, donde gobierna el PT, el recorte aplicó para una veintena de empleados de confianza, al igual que en Chiautempan, en tanto que en Tzompantepec se ha reportado el retraso del pago de sueldos.

A los anteriores se sumarán otros ayuntamientos donde los empleados de confianza ya fueron advertidos que dejarán de laborar en los primeros días de octubre.

El asunto es que dicho gasto correspondiente a sueldos está presupuestado por toda la anualidad, ¿entonces qué harán con el dinero que se van a ahorrar?

Destinarlo a otros rubros para cubrir adeudos u otros compromisos supondría desvío de recursos.

Lucha de fuerzas

En el ITE la lucha de fuerzas entre los consejeros y presidenta contra la contralora interna no cesa, el pleito existe desde que se instaló formalmente el nuevo organismo electoral y se mantuvo esa figura del extinto IET.

Recordemos que en un principio el “reluciente” Consejo del organismo se negó a reconocer a Guadalupe Zamora Rodríguez como contralora interna, el pleito se prolongó por varias semanas hasta que el Congreso local intervino y declaró que dicho nombramiento era legal.

Ahí surgió un pleito intestino que ha tenido varios momentos, el último apenas llegó a la Legislatura local y tiene que ver con el gasto en sueldos.

Zamora Rodríguez demandó la aplicación de una auditoría dado que documentó que los consejeros y la presidenta Elizabeth Piedras han incurrido en un gasto irregular al sobregirar partidas presupuestales por incremento de sueldos y realizar compras por montos que fueron inflados del precio real.

Se tratan de 36 anomalías financieras y administrativas que se convierten en un nuevo dolor de cabeza para la serie de problemas que arrastran los consejeros por la organización del proceso electoral.

………

DE TRÁMITE lunes 11 de julio

La presente será una semana de trámite en materia de resolución de las impugnaciones promovidas por la elección del 5 de junio.

La mayor atención la tienen las controversias promovidas en contra del resultado de los comicios de gobernador, así como por la distribución de diputaciones plurinominales y la pérdida de financiamiento de los partidos Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Pero independientemente de lo que concluya el TET, dichas resoluciones serán peleadas en la Sala Regional del TEPJF y eventualmente en la Sala Superior.

Por lo que la determinación de los magistrados tlaxcaltecas será de mero trámite en la mayoría de los casos.

Pero en la elección de gobernador habrá que estar atentos del tema de los gastos de campaña dado que deberán resolver en función del informe de fiscalización de candidatos que emita el INE el próximo jueves y ese punto, precisamente, será el que tenga mayor discusión en la pelea legal que se prolongará por varios meses más.

Será este viernes cuando el Tribunal Electoral de Tlaxcala tenga que emitir el resolutivo correspondiente y trasciende que no le darán la razón a la candidata perdedora.

Del lado de la Mega Coalición existe plena seguridad de que no rebasaron los topes de campaña y que el informe correspondiente así lo corroborará afianzando con ello el triunfo de Marco Mena, así como la ruta legal que emprendieron para defender los resultados que les favorecieron tras los cómputos.

Mientras que la ex candidata perredista y sus huestes insisten que el informe y el fallo será a su favor, aunque no están muy seguros de eso, por lo que el domingo convocaron a una movilización para tratar de meter presión al TET y al magistrado ponente de la controversia, el amarillo Hugo Morales Alanís.

Revés

En cuanto al tema de la asignación de diputaciones plurinominales y la pérdida de financiamiento nos adelantan que se esperan reveses para el ITE.

Todo indica que les corregirán la plana en la distribución de los legisladores por la vía de la representación proporcional, ya que el argumento de la equidad de género trastocó los derechos ciudadanos y la vida interna de los partidos políticos. Adicionalmente, todo parece indicar que sí le concederán a Movimiento Ciudadano una curul y al PAN le retirarán una.

En el caso del financiamiento, entre los argumentos que podrían prosperar es que no se aplicó un criterio justo para los partidos políticos. Ya veremos…

Acarreo

A colación de la protesta que realizó la ex candidata del PRD a la gubernatura el domingo, sus asesores y operadores tuvieron que recurrir al acarreo y al auxilio de algunos (eternos) líderes transportistas resentidos para lograr una concurrencia más o menos digna.

Para ello se apoyaron de Rubén Diario, Indalecio Saucedo y Hugo Salado, quienes traen inconformidades con el actual gobierno dado que no les han concedido su exigencia de un nuevo incremento a las tarifas del transporte.

También aparecieron representantes de USU quienes enfrentan demandas laborales por explotar a los choferes a quienes se niegan liquidar conforme a la ley o por incumplir con sus cuotas obrero-patronales en el IMSS.

En conclusión, el movimiento de la ex candidata pasó de la causa política-electoral al cobijo de la lucha de otros intereses.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx