Corporativo Elvan irá a la justicia federal por indulto a funcionarios de UPT
11 de julio - 2016

Toca_TSJE

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Por falta de elementos para procesar, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) concedió el auto de libertad a cuatro funcionarios de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) que fueron denunciados por fraude genérico por el Corporativo Elvan de México.

De acuerdo al proceso judicial 160/2015, cuya ponencia corrió a cargo de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, los funcionarios que fueron indultados de responsabilidad son el rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, Rafael Palomino González, Juan Gabriel Porras Cruz y Víctor Hugo Cabrera Peláez.

A través del toca penal 115/16 se determinó la no acreditación de los elementos del cuerpo del delito de fraude, por las siguientes razones:

No se advierte la existencia del engaño en la firma del convenio de colaboración entre la UPT y el Corporativo Elvan, como medio comisivo para la obtención de un lucro, dado que no se justificó el dolo penal.

Además, no se acreditó que Narciso Xicohténcal tuviera la intención de incumplir con el convenio con el corporativo.

Narciso Xicohténcatl Rojas, al declarar en preparatoria, refiere que CONACYT dio por concluido el proyecto de manera exitosa.

Por ello, al ser infundados e inoperantes los agravios expuestos por los representantes legales del Corporativo Elvan, “resulta innecesario entrar al estudio de las pruebas que integran la causa penal de origen”.

Tras la determinación del Tribunal de Justicia local, el corporativo ha tomado la decisión de continuar con el proceso y presentar el amparo federal correspondiente.

Lo anterior, debido a que acusan parcialidad por parte de la magistrada ponente de la causa y, entre otras presuntas irregularidades, no se tomaron en cuenta los alegatos que realizó la defensa jurídica; no se tomó en cuenta que Narciso Xicohtencatl Rojas presentó documentación apócrifa para obtener su libertad.

Además, acusan, se le pregunto a la Magistrada Rebeca Xicohtencatl tenía algún parentesco con Narciso Xicohtencatl y no contestó y; se confirma el Auto de libertad pero no se indica quién va a realizar la reparación del daño.

Cabe recordar que en 2013, el Corporativo Elvan de México pagó a Narcisco Xicohténcatl Rojas, rector de la UPT, la cantidad de tres millones 124 mil 680 pesos, para el desarrollo de un monitor de signos vitales del programa CONACYT, que al final no se entregó a la empresa privada.