Realizarán más de 800 acciones en Huamantla, Ciudad Sustentable
7 de julio - 2016

sedatu_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La ciudad de Huamantla se convirtió desde hoy en Ciudad Sustentable, acreditación otorgada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que realizará más de 800 acciones en la zona como parte del desarrollo industrial generado por la llegada de la armadora de autos Audi en territorio poblano.

Durante la instalación de la Mesa Transversal Ciudad Sustentable Huamantla, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, aseveró que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha impulsado el crecimiento de ciudades sustentables, pero basadas en ordenamientos territoriales urbanos a fin de evitar que se generen asentamientos desordenados.

“Hay que ordenar el territorio y establecer mecanismos de contención para impedir que las ciudades sigan creciendo de manera horizontal cada vez más alejadas de servicios y con costos cada vez mayores”, dijo.

De hecho calificó a la zona de Huamantla como el centro urbano más importante de la región, gracias al dinamismo que aportará la armadora de autos germana Audi en San José Chiapa, Puebla.

Al ofrecer una exposición del proyecto de Ciudad Sustentable,  Jorge Wolpert Kuri, Director de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, destacó que Huamantla tiene uno de los niveles de densidad más bajo del país, con un estimado de 21 habitantes por hectárea.

Dijo que para el caso de Tlaxcala se aplicarán 300 acciones de regularización de tenencia de la tierra y se construirán 400 cuartos adicionales dentro del programa “Un Cuarto Más”.

También se ejecutarán 150 acciones de vivienda vertical ubicadas estratégicamente para acercar los servicios a la ciudadanía y el rescate de cinco espacios públicos en la ciudad de Huamantla.

“Huamantla tiene una carga histórica y por la detonación de un desarrollo económico, se tiene que preparar para proveer el espacio urbano en el que la implementación de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto sean más eficientes”.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur, destacó que la región huamanteca se convertirá en un referente a nivel nacional en torno al crecimiento urbano, “haciendo compactas, competitivas e incluyentes a las ciudades para detonar el desarrollo económico y social”.

Agregó que Huamantla representa el nuevo polo de desarrollo en la zona oriente de la entidad, con lo que además será más próspero y sustentable.

Huamantla se suma a la lista de ciudades sustentables establecidas por la Sedatu, entre ellas, Cozumel, Campeche, Tijuana, Nuevo Laredo, y Saltillo.

Al respecto, Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla, dijo que la designación como ciudad sustentable tiene objetivo de coordinar estrategias entre diferentes instancias gubernamentales, para focalizar programas en polígonos estratégicos en beneficio de la ciudadanía.

Entre otros aspectos, dijo, se garantizará el mejoramiento en materia turística, recursos renovables, biodiversidad, cultura, limpieza de espacios públicos, conectividad, y manejo de residuos sólidos.