Firma el TSJE convenio de interconexión tecnológica con la SCJN
29 de junio - 2016

Convenio

Permitirá el acceso e integración de los expedientes electrónicos y carpetas digitales

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), Elsa Cordero Martínez, signó este miércoles el Convenio de Interconexión Tecnológica, convocado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.

Dicho convenio también fue firmado por los presidentes de los Poderes Judiciales de Zacatecas, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo y Nuevo León, así como los titulares de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.

La Magistrada Presidenta detalló que la firma del convenio permitirá dotar al TSJE de los mecanismos digitales necesarios para ofrecer servicios jurisdiccionales vía electrónica, acción que redundará en beneficio directo de los justiciables.

“El Poder Judicial de Tlaxcala está comprometido con la modernidad y pese a la falta de recursos, buscamos los mecanismos necesarios para ofrecer servicios de excelencia a los justiciables con la aportación de instituciones como la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y el reconocido liderazgo que en el tema ejerce el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.

Reunidos en la CDMX, los convenios de interconexión buscan la plena tramitación electrónica del juicio de amparo en cualquiera de sus vías, que incluye la posibilidad de recibir las demandas y la rendición de informes de ambas partes, a fin de prestar servicios jurisdiccionales en línea.

El convenio de interconexión adoptará medidas administrativas internas, sitios web para la tramitación del juicio de amparo, funcionamiento de los sistemas las 24 horas en todos los días del año, uso de la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación, rendición de informes a los juzgados de distrito y tribunales de circuito de manera electrónica.

Además, permitirá el acceso e integración de los expedientes electrónicos y carpetas digitales, envío y recepción de todo tipo de comunicaciones oficiales de manera electrónica como son exhortos, cartas abrogatorias, entre otras.

Incluso reconocerá la obligación de notificarse por vía electrónica, sujetándose a los plazos establecidos en la Ley de Amparo, y compartir los sistemas tecnológicos desarrollados por el Consejo de la Judicatura federal para los servicios en línea.

Lo anterior, permitirá que próximamente el Poder Judicial de la Federación y las instituciones de justicia puedan prestar servicios en línea a la sociedad mexicana de manera estandarizada, interconectada y en forma.