Es nuestra obligación y compromiso atender las necesidades de la gente: MGZ
27 de junio - 2016

MGZ-pan-01-sedesol-adultos-mayores-008-All

El Gobernador refrendó el trabajo de su Gobierno a favor de los adultos mayores en coordinación con la administración federal

Al encabezar la entrega de apoyos económicos del programa “Pensión para Adultos Mayores”, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseguró que el uso eficaz y transparente de los recursos públicos, así como la conjunción de esfuerzos con el Gobierno federal ha permitido elevar la calidad de vida de la población tlaxcalteca, sobre todo de aquellos sectores vulnerables que hoy se encuentran mejor que antes.

“El trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal, así como el uso eficaz y transparente de los recursos destinados a los programas sociales, nos ha permitido mejorar la calidad de vida de la población, cuidar a nuestros adultos mayores y enfocar los recursos disponibles para atender sus necesidades de la mejor manera posible”, puntualizó el Mandatario.

Durante el evento, celebrado en el auditorio municipal de Panotla, González Zarur enfatizó que para su administración es prioritario atender las necesidades de los adultos mayores y contribuir a que gocen de una adecuada calidad de vida, ya que es en esta etapa cuando se vuelve vital tener acceso a instituciones de salud y contar con recursos para cuestiones básicas como la alimentación.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo citó como ejemplos de este trabajo los créditos otorgados en beneficio de 186 proyectos productivos liderados por adultos mayores, resultado de la coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam).

“Algo que es fundamental es que sean productivos y permanezcan en el mercado laboral, porque nos interesa su experiencia, nos interesan sus conocimientos”, remarcó el Jefe del Ejecutivo.

A estas acciones de la administración estatal se suman los servicios de medicina preventiva para la detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, en beneficio de 19 mil 414 adultos mayores.

Asimismo, el Mandatario hizo hincapié en la importancia de programas como el de “65 y más” -que tan solo en Tlaxcala registra a más de 61 mil personas-   del Gobierno de la República que hacen posible que los adultos mayores cuenten con un ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

En el marco de este evento, Mariano González refrendó su compromiso por continuar con las acciones a favor del desarrollo y bienestar integral y equitativo en Tlaxcala.

“En esta recta final de mi Gobierno vamos a seguir trabajando para abatir las carencias de la población. Es nuestra obligación y también es nuestro compromiso ser sensibles a las necesidades de la gente”, remató.

En su intervención, la encargada del despacho de la Sedesol, Maricela Flores Rosas, afirmó que este tipo de programas como “Pensión para Adultos Mayores” cumplen con la instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto, de fortalecer la inclusión social, a fin de que todos los mexicanos gocen de un adecuado nivel de vida, lo cual, aseveró, solo es posible a través del trabajo en equipo entre los tres niveles de Gobierno, tal y como ocurre en Tlaxcala.

La funcionaria explicó que la estrategia de “Pensión para Adultos Mayores” también incluye acciones en materia educativa, con lo cual las personas de la tercera edad tienen la oportunidad de concluir con sus estudios de primaria y secundaria.

“El Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con ustedes los que quieren hacer equipo con él para transformar a México”, apuntó la funcionaria.

A nombre de los beneficiarios, Emiliano Flores Minor, agradeció al Gobernador así como al Presiente de la República por estos programas que les permiten acceder a servicios de salud, apoyos económicos y en materia educativa.

“Gracias al Presidente Peña Nieto y al Gobernador Mariano González Zarur por estar al pendiente de nosotros”, expresó.

En este evento estuvieron presentes los secretarios de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero y de Educación, Tomás Munive Osorno; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Hipólito Sánchez Hernández y el alcalde de Panotla, Saúl Cano Hernández.