Suspenden sesión para asignar plurinominales; reanudan a las nueve del lunes
12 de junio - 2016

ite_consejo04

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) suspendieron para mañana lunes, la asignación de diputaciones locales por la vía de representación proporcional, sesión que se reanudará a las nueve de la mañana, según al convocatoria emitida por la presidencia del órgano electoral.

La determinación del consejo electoral, surgió de la falta de claridad que representantes de partidos políticos tuvieron al momento de aplicar las formulas correspondientes para la asignación de diputados por la vía de representación proporcional, pero, en el marco del principio de paridad de género.

De acuerdo a la consejera Dora Rodríguez Soriano, la distribución de diputados de representación proporcional debe realizarse con base en el listado hombre-mujer, en forma vertical y siguiendo ese orden.

Sin embargo, los partidos políticos advirtieron que no existen condiciones para que el ITE pueda determinar por esa vía a los diputados plurinominales, ya que insisten en que se asignen con base en, primero, la votación obtenida y en el orden en que fueron registrados los candidatos.

Después de que este domingo se le entregara al candidato de la mega coalición Marco Antonio Mena Rodríguez la constancia que lo acreditó como gobernador electo, la presidencia del ITE declaró un receso por tiempo indefinido para detallar el proceso a seguir para la designación de diputados plurinominales, estatus que se prolongó por varias horas.

Ese apartado se encontraba enlistado en el orden del día como el punto cinco, correspondiente al cómputo de resultados de la elección de diputados de representación proporcional, y en su caso, declaratoria de los partidos políticos que no obtuvieron por lo menos el tres por ciento de la votación.

Sobre este particular, será el Partido Encuentro Social quien no acceda a diputados locales y prácticamente es un hecho que el Partido Encuentro Social (PES) perderá el registro en lo local, al obtener únicamente 4 mil 436 votos en la elección gubernamental.