Fomenta Coeprist espacios libres de humo de tabaco
4 de junio - 2016

 

Se protegen los derechos de los no fumadores

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) trabaja por que en los espacios públicos se respete la prohibición de no fumar y de esta manera se protejan los derechos de las personas que no consumen este tipo de sustancias.

Arnulfo Aguilar García, director de Fomento Sanitario de la Coeprist, destacó que por ley todos los establecimientos que prestan servicio al público deben contar con áreas libres de humo de tabaco, además de la señalética correspondiente, por lo que aquellos establecimientos que no cumplan con estas medidas pueden ser sancionados con multas de 100 a cuatro mil días de salario mínimo o incluso la suspensión de actividades de manera temporal o definitiva.

“El objetivo es proteger a los no fumadores de quienes fuman cigarrillo, puro, pipa, chicha o cigarro electrónico, ya que el fumador pasivo puede llegar a respirar más de cuatro mil 700 sustancias toxicas, lo que perjudica directamente su salud”, detalló el funcionario.

Asimismo, Aguilar García enfatizó que, de manera permanente, la Coeprist lleva a cabo pláticas de sensibilización en los sectores público y privado, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada sobre los riesgos de ser fumador pasivo y con ello exista mayor conciencia sobre el respeto de las áreas libres de humo de tabaco.

El director de Fomento Sanitario explicó que fue en el año 2008 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó convenio con los países integrantes de la misma, entre ellos México, del cual se deriva la Ley General del Control del Tabaco y su reglamento.

Esta ley, indicó, es aplicable en edificios del sector público, social y privado, así como en todo tipo de establecimiento ya sea industrial, comercial o de servicios.

Para mayores informes sobre la colocación e identificación de espacios libres de humo, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Coeprist, ubicadas en Avenida Díaz Varela, en Chiautempan, en donde se ubicaba el hospital de Ginecobstetricia, o bien comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 6 53 99.