En Huamantla dan inicio las tradicionales “Trecenas”
2 de junio - 2016

huamantla-fiestas02

Una de las más antiguas festividades en honor a “San Antonio de Padua” con trece días de celebración que incluyen eventos religiosos y culturales.

Huamantla Tlax. 02 de Junio.- Con el objetivo de preservar las tradiciones así como las costumbres que identifican a Huamantla, dieron inicio a las festividades de uno de los barrios más históricos del municipio: el barrio de San Antonio con sus ya esperadas “Trecenas” en honor a San Antonio de Padua patrón de los enamorados y objetos perdidos.

Autoridades municipales fueron las encargadas de inaugurar dicha festividad así como la coronación de la reina Ángeles I y sus princesas Yoli y Diana.

Al respecto José Hernández Castillo cronista de la ciudad, expresó que a finales del siglo XIX es cuando “Las Trecenas” deja de ser sólo una celebración religiosa y se convierte en una convivencia social, en la que participaban miembros de las clases privilegiadas, ya que era obligatoria la asistencia del gobernador del estado, prefectos políticos, jefes militares, ricos hacendados, terratenientes y la jerarquía católica. La gente del pueblo sólo se conformaba con mirar las grandes fiestas que se ofrecían en la plaza principal del barrio al terminar el rosario.

Indicó que en el siglo pasado dicha celebración cobró un auge mayor al permitirse la participación general del pueblo y surgieron los bailes amenizados por bandas locales así como verbenas populares.

Los cientos de asistentes fueron agasajados con una gran verbena popular la cual fue amenizada por el reconocido grupo musical “Los Klaz y Keroz” quienes fueron el deleite de todos al interpretar música de los años 70s y 80s con su peculiar toque y estilo, los asistentes pudieron disfrutar de atole, tamales y antojitos en medio de un sano y tranquilo ambiente.