Acoso escolar y violencia familiar, temas que preocupan a la niñez
29 de abril - 2016

CEDH_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Seis niños de diversas instituciones escolares de Tlaxcala fueron premiados por el Consejo Nacional de Fomento  Educativo (Conafe) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través del otorgamiento del reconocimiento Ombudsman Infantil.

En una ceremonia celebrada en la sede de la CEDH, los seis menores expusieron que los temas de respeto a los derechos de niños y niñas, violencia familiar y acoso escolar, son los que más preocupan a este sector de la población en Tlaxcala.

En la categoría de cuento, los premiados fueron: Ulani Janet Lima Muñoz, Ángel Abraham Pérez Gallegos, Karen Corona García, y Mari Jane García Morales.

En tanto que para la categoría de dibujo, las ganadoras fueron: Abril Santiago Arellano, Jeniffer Sánchez Torres, y Magali Aguilar Hernández.

Los menores premiados, alcanzaron la distinción tras la deliberación del jurado de la CEDH que evaluó la originalidad, creatividad y sensibilidad del trabajo presentado.

En total, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 84 dibujos y 22 cuentos, para dar un total de 106 trabajos, todos de niños pertenecientes a planteles educativos de CONAFE, ubicados en comunidades marginadas del estado de Tlaxcala.

Atraerá CEDH caso de discriminación en Apizaco

Después del acto protocolario, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que la comisión ya atrajo el caso de la menor con síndrome de Down que cursa el primer año de preescolar en el Jardín de Niños José María Montessori en Apizaco, que presuntamente fue víctima de discriminación por su padecimiento.

El ombudsman de Tlaxcala aceptó que si bien se trata de una institución privada, se solicitará la intervención de las autoridades educativas del estado, pues finalmente son las que otorgan los permisos para la operación de las escuelas.

El titular de la CEDH no descartó la posibilidad de emitir una recomendación al momento en que concluyan las investigaciones del caso.

Por su parte, en su cuenta de Facebook, la institución escolar emitió un mensaje, el cual al parecer, fue emitido por la maestra involucrada en el asunto, y que se reproduce a continuación:

“A la comunidad escolar: El día de hoy en la ciudad donde vivo, he sido víctima de calumnias que atropellan mi integridad profesional y el prestigio de la institución que he formado durante 36 años. Tengo 40 años de ejercer la profesión más bella del mundo. Amo ser educadora, gracias a todas las personas me están apoyando.
Maty.”