ITE imposibilitado para frenar que consejeros municipales sean parientes de candidatos
24 de febrero - 2016

ite_material31

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Fiscalización del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Raymundo Amador García, informó que se encuentran impedidos para negar que los próximos consejeros distritales y municipales a integrar sean familiares de los candidatos a un cargo de elección popular.

En entrevista, explicó que el ITE estará preparado para atender cualquier queja que se presente contra algún funcionario, sobre todo por acusaciones de parentesco, pero serán atendidos.

Expuso que los aspirantes al cargo de consejeros no están impedidos a ejercer la función pese a que sean familiar de algún candidato a candidata.

Amador García, explicó que la legislación en la materia es clara “la Ley es la que establece los requisitos y también los impedimentos para ser consejero; realmente no hay algún impedimento que por ser familiar directo o indirecto de algún actor político, dirigente partidista, candidato o funcionario público, no hay algún impedimento…”

Detalló que la convocatoria emitida fue para elegir a 900 funcionarios electorales para el cargo de consejeros Distritales y Municipales: 450 propietarios y 450 suplentes de presidente, secretario y consejeros, respectivamente.

Además del 29 de febrero y hasta el 12 de marzo estarán realizando las entrevistas a los aspirantes a consejeros pues entre el 14 o 15 de marzo tendrán los dictámenes para que el 16 se puedan instalar a los consejeros en cada uno de los 15 distritos electorales y 60 municipales.