Balconeada
23 de febrero - 2016

edgardo_2014_columna2

Lo que Baldemar Cortés llamó “estado de emergencia”, solamente ocurre en su mente y en la de sus asesores (si es que los tiene). Por cierto la semana pasada una adolescente alarmó a todo mundo por su supuesta desaparición que resultó un pleito familiar. ¿Sabrá Lorena de las diabluras de sus simpatizantes que difunden supuestas declinaciones?

Por Edgardo Cabrera

Vaya balconeada a 8 columnas que le hizo El Sol de Tlaxcala al diputado de Morena, Baldemar Cortés quien logró atraer reflectores desde la tribuna con información falsa y alarmante relacionada con la desaparición de personas en el estado.

Lo que llamó “estado de emergencia”, solamente ocurre en su mente y en la de sus asesores (si es que los tiene), ya que según la investigación del periodista Leonel Tlalmis, de las 22 desapariciones de personas que reportó solo 3 mantienen ese estatus, el resto se encuentran sanas y salvas.

No solo eso, Baldemar afirmó que esos 22 casos correspondían a “víctimas de trata de personas” lo cual también resultó falso.

Queda claro que en Tlaxcala no todas las desapariciones son producto de la delincuencia, la mayoría están vinculadas a problemas familiares, conflictos de pareja y hasta casos de parrandas que llevaron a la ausencia de días u horas de algunas personas, lo cual genera la comprensible angustia y el reporte de familiares.

Preocupa que en tiempos electorales algunos políticos, como Baldemar, generen alarma en la población con tal de atraer votos y no se den a la tarea de investigar antes.

A colación

En este tema, la semana pasada se reportó la desaparición de una adolescente que cursa el nivel educativo de secundaria en Apizaco. Los familiares exigieron la activación de la alerta AMBER y varios medios de comunicación dimos cuenta del hecho para ayudar en su localización, incluso algunos siguieron dando la noticia de la ausencia cuando ya había regresado a su casa.

Resulta que según la declaración ministerial de la propia menor, la estudiante admitió que por voluntad propia decidió no regresar a su casa al salir de la escuela derivado de pleitos familiares.

Además, según esa misma información, durante su ausencia (de poco más de 24 horas) la menor estuvo en compañía de su novio.

La alerta AMBER (que aplica solo para los menores de edad) no fue activada dado que no se cumplió con los criterios que marca ese sistema de localización y que tienen el fin de filtrar casos para priorizar verdaderas emergencias.

El asunto es que los padres no pueden trasladar su responsabilidad a la autoridad por deficiencias en la formación de sus hijos.

Distractores

Resulta que han comenzado a circular en redes sociales y por medio de llamadas telefónicas información de supuestas declinaciones a favor de la perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

De manera concreta se tratan de los casos de Serafín Ortiz y Jorge Moreno quienes buscan competir en la elección de junio por el PAC y por la vía independiente, respectivamente.

Sin embargo la información no es cierta, en Alianza Ciudadana nos confirman que está firme la intención del ex rector de la UAT de competir, incluso nos aseguran que no hay planes de la declinación por nadie y que tampoco sus abanderados por alcaldías y distritos piensan chaquetear.

En el caso de Jorge Moreno, el propio ex panista descalificó a través de su cuenta de Facebook el mañoso manejo de una nota que data de hace 3 años en la que emitió una declaración relacionada con la senadora y que trata de sorprender a los lectores al ser difundida como una entrevista reciente. Al igual que Ortiz, el aspirante independiente aseguró que sigue firme.

¿Sabrá Lorena Cuéllar de las diabluras de sus simpatizantes?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx