Evidencia ignorancia JCCP por incertidumbre en gasto del ITE
18 de enero - 2016

salvador_mendez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso del Estado, Salvador Méndez Acametitla, evidenció ignorancia respecto a las pifias en que habría incurrido el Legislativo sobre el presupuesto para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Luego de que el Consejo General del ITE evidenciara errores en el dictamen presupuestal, particularmente en algunos anexos que impiden ejecutar el gasto de manera correcta, el diputado perredista Salvador Méndez apuntó que ese tema “se revisará en estos días”.

De hecho, el mismo legislador dejó en el terreno de los órganos electorales en Tlaxcala, tanto el ITE como el INE, la tarea de revisar sus atribuciones tanto legales como económicas.

Particularmente, dijo, en algunos gastos como la impresión de boletas que, de acuerdo al diputado, serían compartidos entre ambos órganos electorales.

“Habría que revisar, porque hay algunos rubros que el INE va a absorber y que el ITE jamás presentó en el documento. Para nosotros es importante revisar esa parte y dar una contestación al ITE en función de la información que tengamos”, sostuvo.

El diputado insistió al respecto, pues señaló que debe haber coordinación entre ambos órganos electorales, “porque son ellos quienes deben hacer públicos sus acuerdos para dar una contestación al ITE”.

Incluso el diputado confundió la determinación del ITE del pasado viernes, con una solicitud de ampliación presupuestal del mismo órgano, cuando la intención única del instituto es la verificar el sentido del dictamen emitido por la Comisión de Finanzas respecto a las partidas que se asignarán, por ejemplo, a los partidos políticos.

Y es que el viernes de la semana pasada el Consejo General del ITE pospuso la sesión en donde se abordaría la aprobación de modificaciones presupuestales, debido a que se detectaron algunas inconsistencias, entre ellas, en el Anexo 11, en el que no aparece el Partido del Trabajo (PT) particularmente en lo que respecta a la subvención para los institutos políticos.

Salvador Méndez destacó que este lunes se estará sometiendo a consideración de la Junta el tema, a fin de que se analice y se pueda emitir un posicionamiento respecto a la situación que guarda el instituto.