Alista Comisión de Información reformas en materia de transparencia
17 de enero - 2016

julio_alvarez12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Información Pública, ya alista los dictámenes referentes a las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, incluido el cambio de figura del organismo garante de la transparencia en el estado.

De acuerdo al diputado Julio César Álvarez García, presidente de la comisión legislativa correspondiente, en los próximos días podrían turnarse al Pleno las reformas contempladas en materia de transparencia y antes de que solicite licencia para competir en la elección de junio.

En entrevista, apuntó que las reformas que se someterán a consideración de los integrantes del Pleno permitirán fortalecer la obligación de entes públicos para transparentar información en portales de internet y a través de solicitudes ciudadanas.

No obstante que la legislatura local tiene hasta mayo próximo para homologar la legislación con los términos federales, Álvarez García garantizó que será a más tardar en febrero cuando el Congreso esté dando ese paso.

El legislador de extracción panista recordó que entre las adecuaciones que contendrá el nuevo esquema legal en materia de transparencia, destaca el relevo escalonado de los integrantes de la Caiptlax, así como la transición de dicha comisión a instituto autónomo.

“El último paso que teníamos pendiente es el del escalonamiento de los consejeros, el nombramiento de los mismos, el cambio de nombre de comisión a instituto de acceso a la información, algunos otros temas importantes como el dotar de mayores facultades al mismo Instituto”, dijo.

Julio Álvarez García subrayó la necesidad de que los sujetos obligados se conviertan en entes de verdadera transparencia, a través de una legislación que los obligue a cumplir con sus obligaciones, “y que el Instituto tenga la facultad de sancionar e incluso inhabilitar para el caso a algún funcionario que no cumpla la ley”.