Emite protección civil recomendaciones por bajas temperaturas
15 de enero - 2016

malinche_navada2

A través de los 60 Comités Municipales, la población recibe sugerencias para lograr la autoprotección

Tlaxcala| Redacción.- Ante el descenso de la temperatura registrada en el país y en Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) recomendó a la población tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad física, sobre todo de los niños y personas adultas mayores.

El coordinador estatal, Joaquín Pluma Morales, destacó que a través de los 60 Comités Municipales, la población recibe sugerencias para que se evite en la medida de lo posible el uso de calentadores, hornillas y anafres para calentar sus casas, a efecto de evitar intoxicaciones.

A la vez, propuso hacer una revisión periódica de la instalación eléctrica y de gas en cada vivienda, ya que con el frío las tuberías pueden romperse y ocasionar algún accidente.

Asimismo, dijo que es importante almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín y un radio de baterías. En caso de emergencia, recomendó reportar cualquier situación al 066.

También señaló que es necesario abrigar especialmente a los menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos. “Y si las familias no tienen necesidad de salir es mejor que se resguarden en sus hogares o, en su caso, utilicen chamarras gruesas y cubre bocas, a fin de no dañar sus vías respiratorias”, explicó.

El funcionario recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Para el caso de los automovilistas que circulan por las carreteras, se les sugiere que estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por niebla y lluvia que pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los remanentes de la Séptima Tormenta Invernal mantendrán temperaturas bajas en gran parte de México, por lo que se prevé probabilidad de aguanieve en regiones altas de Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Pluma Morales detalló que las regiones norte y oriente son en donde más se han resentido las bajas temperaturas, sobre todo en localidades como Zitlaltepec, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Terrenate y Lázaro Cárdenas.

Finalmente, el funcionario informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil entregó en estos municipios algunos insumos, como cobertores y colchonetas para apoyar a la población que así lo requiera.

En Tlaxcala los municipios donde podrían registrarse bajas temperaturas son: Tequexquitla, Huamantla, Cuapiaxtla, Calpulalpan, Atlangatepec y Tlaxco.