Atendió CEDH a más de 27 mil personas en 2015
11 de enero - 2016

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El organismo capacitó a 20 mil 942 personas, ejecutó 3 mil 542 acciones en favor de grupos vulnerables y brindó dos mil 321 orientaciones jurídicas

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las acciones de promoción y defensa de los derechos fundamentales que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este organismo autónomo atendió a más de 27 mil personas durante 2015, informó el ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio.

Señaló que en materia de fomento de una cultura de respeto a los derechos humanos, la institución brindó atención a 20 mil 942 personas –entre estudiantes, docentes, personas adultas mayores, padres de familia, policías y militares, principalmente- a través de cursos, talleres, seminarios, funciones de teatro guiñol y tres Festivales de Derechos Humanos.

El presidente de la CEDH puntualizó que esta labor estuvo a cargo del personal que labora en el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos del organismo autónomo.

Mixcoatl Antonio informó que, durante 2015, la CEDH ejecutó 3 mil 542 acciones en materia de atención a población de grupos vulnerables; entre las que destaca la orientación en trabajo social, las consultas médicas y psicológicas, la canalización y vinculación institucional, entre otras.

Puntualizó que este trabajo fue implementado por el personal de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil, que atiende a adultos mayores; mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas migrantes; población LGBTTTI; víctimas del delito; familiares de presuntos desaparecidos o extraviados; personas recluidas en los Centros de Reinserción Social, y personas con discapacidad.

El ombudsman local agregó que las visitadurías y la Unidad de Información y Orientación de la CEDH otorgaron, durante el año pasado, un total de 2 mil 321 orientaciones jurídicas a personas que lo requirieron.

Finalmente, mencionó que el personal de las nueve visitadurías inició 239 expedientes de queja y concluyó 287; participó en 636 ocasiones como observador, que es una figura preventiva; y formuló 15 recomendaciones contra servidores públicos que vulneraron derechos humanos.