Es Tlaxcala ejemplo de abatimiento al rezago social: Meade Kuribreña
8 de enero - 2016

meade-sedesol-pisos2

El Gobernador y el secretario de Desarrollo Social signaron el acuerdo “Por un Tlaxcala sin pobreza” que fortalecerá el trabajo en materia de vivienda

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, signaron este viernes el convenio “Por un Tlaxcala sin pobreza”, acto en el que el funcionario federal destacó que producto de la adecuada focalización de recursos y de las políticas públicas implementadas por el Jefe del Ejecutivo estatal, hoy Tlaxcala refleja un franco crecimiento y equidad social.

“Tlaxcala hoy no es igual que hace unos años, y no es igual por muchas razones y en muchas dimensiones: si recorre uno las diferentes carreteras las encuentra rehabilitadas, ciudades bien trazadas, encuentra uno grandes proyectos que van desde centros culturales, talleres artesanales, ciudades de la justicia, ciudades administrativas. Un trabajo que refleja el valor y el temple de un político con compromiso social y una gran capacidad técnica”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por su parte, el Gobernador aseguró que estos resultados, visibles en todos los rubros, son resultado del ejercicio racional y transparente de los recursos públicos en beneficio de los tlaxcaltecas que verdaderamente requerían de los apoyos, por lo que, a lo largo de cinco años, fue posible superar las carencias más apremiantes que presentaba Tlaxcala al inicio de su sexenio.

meade-sedesol-pisos

“Aquí en Tlaxcala no hay dispendio, porque de eso se trata, de que se cumpla con los compromisos que se adquieren, de que podamos atender a la gente a través de la palanca de desarrollo que es la inversión pública y que con ello puedan mejorar su nivel y calidad de vida”, puntualizó.

En este sentido, Meade Kuribreña sostuvo que Tlaxcala es un referente a nivel nacional en el abatimiento de la desigualdad social y como ejemplo de ello mencionó que en tan solo dos años, de 2012 a 2014, gracias a las acciones del Gobierno del Estado, se redujo la pobreza extrema en alrededor de un 30 por ciento.

“Tlaxcala pone ejemplo de resultados importantes, los cuales son también resultado del esfuerzo conjunto entre la comunidad tlaxcalteca, su Gobierno y el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto”, acentuó en su mensaje dirigido a miles de beneficiarios reunidos en el Domo Blanco del Centro Expositor en la capital.

En este punto, el secretario detalló que el convenio “Por un Tlaxcala sin Pobreza” fortalece el compromiso de las actuales administraciones estatal y federal de ejecutar aún más acciones en materia de vivienda en favor de la población de escasos recursos.

“El convenio que firmamos nos compromete a redoblar esfuerzos, nos compromete muy bien a consolidar ese legado que deja el Gobernador González Zarur”, expresó Meade Kuribreña.

Asimismo, Mariano González hizo hincapié en que uno de los principales compromisos que se han cumplido durante su administración es garantizar a los tlaxcaltecas el derecho a una vivienda digna, lo que ha sido posible gracias al apoyo del Presidente Peña Nieto.

“Con acciones de vivienda hemos disminuido los niveles de pobreza y marginación de los habitantes del Estado. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población que se encontraba en carencia por calidad y espacios de la vivienda se redujo 25 por ciento, del 2012 al 2014, es decir una cuarta parte”, indicó el Mandatario.

En su intervención, el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, detalló que -por instrucción del Gobernador, González Zarur- los recursos aportados por la federación a través del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (Fise) se canalizan de acuerdo con las especificaciones de la Sedesol, con lo que se abate el rezago y la carencia habitacional.

Asimismo, puntualizó que en este año los recursos del Fise permitirán la ejecución de siete mil 424 acciones de pisos y techos que beneficiarán a cinco mil familias y 117 acciones de agua y drenaje en beneficio de más de dos mil 400 familias, con una inversión total de 68.5 millones de pesos.

Al término de este evento, el Gobernador y el secretario de Desarrollo Social, de manera simbólica, dieron el banderazo de salida a los camiones que habrán de transportar el material de construcción como parte del programa Fise 2016.

Antes, en la localidad de Guadalupe Texcalac, en Apizaco, González Zarur y Meade Kuribreña supervisaron las acciones ejecutadas en este municipio como parte del programa “Firmeza por una Vivienda Digna”, de tal forma que visitaron la vivienda de María Guadalupe Carrasco, quien manifestó su agradecimiento por este apoyo que le permitirá a ella y sus dos hijos vivir en un espacio salubre y con decoro.

En esta misma comunidad y en presencia de pobladores, el Mandatario y el Secretario hicieron entrega de placas de vivienda a los beneficiarios de esta estrategia que, tan solo en Apizaco, ha beneficiado, en cinco años, a más de dos mil 200 familias que vivían en condiciones de pobreza patrimonial o hacinamiento.

Cabe resaltar que, de 2011 a 2015, a través del programa “Firmeza por una Vivienda Digna” -que consiste en la entrega de materiales para construcción de pisos y techos e instalación de agua y drenajes sanitarios- se ha beneficiado a 194 mil tlaxcaltecas con una inversión cercana a los 290 millones de pesos.

En esta ocasión estuvieron presentes los alcaldes de Apizaco y Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Adolfo Escobar Jardínez, respectivamente, así como funcionarios federales, estatales y municipales