Lule difiere de presidenta del ITE: presupuesto no condiciona labor
7 de enero - 2016

ine_lule07

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la presentación del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, dijo que aún desconoce el presupuesto financiero que le será asignado para este ejercicio fiscal y el cual deberá ser utilizado, en parte, para el proceso electoral local.

Detalló que a nivel nacional ninguna delegación electoral le ha sido determinada su partida financiera, pero que será en los próximos días y con base en ello definirán las partidas de gasto a realizar.

El funcionario electoral detalló que si bien entre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el INE deberán establecer en los próximos días un anexo técnico y financiero para determinar el monto de dinero a destinar y las actividades específicas por cada uno de los dos organismos electorales, aún no han programado alguna actividad.

El funcionario del INE fue cuestionado sí compartía la opinión de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, respecto de que un presupuesto bajo o recortado implicará subordinación algún poder, dijo tajante que “no”.

Explicó que ellos como funcionarios o servidores públicos, están obligados a realizar ejercicios de eficiencia en la aplicación de recursos y austeridad “que de tal forma garanticen a través de sus propios mecanismos internos la independencia de los órganos del estado…”.

Luego abundó que “debemos dejarlo muy en claro en señalarlo, que eso de ninguna manera significa una subordinación del Organismo Público Local Electoral, en mi opinión, hacia los órganos del estado”.

Lule Ortega aseguró que en este proceso electoral privará la legalidad y el respeto a las norma