Proceso electoral no está en riesgo pese a fallo de la SCJN: Congreso
1 de diciembre - 2015

congreso_scjn

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La legislatura local anunció que esperará la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para actuar en consecuencia de la postergación del análisis de la impugnación de los decretos 130 y 131, y aclararon que la miscelánea electoral no es inconstitucional.

Derivado del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que la denominada “miscelánea electoral” no entrará en vigor en 2016, los legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez Hernández, advirtieron que la organización del proceso electoral no está en riesgo.

El legislador aclaró que la Corte no prejuzgo ni determinó la invalidez de la constitucionalidad de las reformas aprobadas en el Congreso local, incluida la denominada miscelánea electoral.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, María Angélica Zárate Flores, apuntó que el Congreso esperará a que la Corte precise los efectos del fallo emitido para definir una ruta a seguir en materia electoral.

“Es importante destacar que la miscelánea electoral no fue declarada inconstitucional, y sólo se pospuso su vigencia, esto no obstante de que tres ministros de la corte se manifestaron en contra de dicha decisión”, dijo.

Por su parte, en rueda de prensa el director jurídico del Congreso del Estado, Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, apuntó que el fallo que este martes emitió el máximo órgano de justicia en país, sienta un precedente no solo para Tlaxcala sino para el resto de las entidades que fueron impugnadas.

El efecto inmediato que traería consigo alguna acción en el Congreso, dijo, sería el que el mismo Legislativo volviera a emitir un decreto con un contenido casi igual al que ya se aprobó, “ahí vamos a tener otro problema y espero que los efectos ahora que nos notifiquen la sentencia nos los puedan precisar los señores ministros”.

Y agregó, “si está vigente este decreto y nos obligan a emitir otro con igual contenido, llegará el momento en que ambos se empaten, porque ambos serán válidos, ese es un efecto que los ministros deberán resolver”.

Cabe recordar que en los decretos 130 y 131, se emitió la Ley de Partidos Políticos y la de Instituciones y Procedimientos Electorales respectivamente, pero fueron impugnados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En contraste, apenas la semana pasada la legislatura local aprobó modificaciones a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (Lipet).

Sin embargo, este martes la Suprema Corte determinó que esas modificaciones –llamadas miscelánea electoral–, entrarán en vigor pero hasta la elección del 2018.