Corrigen diputados yerros en ordenamientos a través de miscelánea electoral
26 de noviembre - 2015

congreso11_mesa

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, realizó modificaciones a tres ordenamientos en materia electoral, que permitirán, entre otros aspectos, dar certeza al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de cara al inicio del proceso electivo el próximo 4 de diciembre.

En sesión pública ordinaria que inicio después de la una de la tarde, los legisladores dieron lectura al dictamen mediante el cual se reformaron, derogaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley de Medios de Impugnación, Ley de Partido Políticos, y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala.

La legislación se presentó a raíz de las recientes declaraciones de invalidez realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de diversas legislaciones electorales de otras entidades federativas, en las que precisamente se establecieron similares disposiciones normativas a las del estado de Tlaxcala.

En lo que respecta a la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, una de las modificaciones derivó en que aquellos partidos políticos de nueva creación, deberán contar con al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral.

Por su parte, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, estableció en su artículo 81 que el titular de la Contraloría del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, permanecerá en el cargo por un periodo de cuatro años y podrá ser reelecto por un periodo igual.

“A solicitud del Consejo General, el Congreso resolverá sobre la aplicación de las sanciones al Contralor General, incluida entre estas la remoción por causas graves de responsabilidad administrativa, debiendo garantizar el derecho de audiencia del afectado.”

En el mismo expediente se corrigió la pifia a través de la cual se le quitó certeza jurídica al ITE, al contraponerse con el nombre de Organismo Público Local Electoral (OPLE), asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través del artículo tercero transitorio, se estableció que el OPLE sustituirá en sus funciones al ITE, asimismo, se le denominará conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, es decir, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

“Los recursos humanos, financieros y materiales con que contaba el Instituto Electoral de Tlaxcala pasaran a formar parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.”

Cabe señalar que las modificaciones a dichos ordenamientos, formaron parte de la “miscelánea electoral” anunciada hace unas semanas para subsanar las omisiones o yerros que se observaron en la reforma constitucional en materia electoral, así como en las leyes secundarias sobre el tema.

Hay que recordar que el artículo 105 de la Constitución Federal establece el impedimento a los congresos locales por reformar sus ordenamientos en materia electoral 90 días antes del proceso electoral.

“Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.