Golpe a la Trata de Personas en Tlaxcala
23 de noviembre - 2015

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Durante varios sexenios el problema de la Trata de Personas en Tlaxcala fue considerado uno de los temas cuyo interés no era de relevancia del Estado. Por más de una década el lenocinio no fue visto en su justa dimensión por ningún Orden de Gobierno y se dejó para otro momento su atención y eventual solución.

Para nadie resulta desconocido que la zona sur de la Entidad, particularmente Tenancingo, es considerada para distintos organismos tanto nacionales como extranjeros como uno de los centros de articulación para que mujeres de distintas latitudes ejerzan la prostitución forzada.

Recordemos que los medios de comunicación han documentado las peculiaridades de este municipio. Por ejemplo, en 2012 se dio a conocer un reportaje de Terra noticias a través del cual se da cuenta de un particular cementerio de uso exclusivo para todos aquellos que se dedican a comerciar mujeres con fines sexuales. Asimismo la reconocida periodista Carmen Aristegui, en entrevista a Evangelina Hernández autora del libro “Tierra de Padrotes”, relata que a pesar de que no todos los ciudadanos que habitan Tenancingo se dedican a la trata una mayoría de ellos tiene que ver directa o indirectamente con esta actividad delictiva.

Lo anterior permite vislumbrar que el lenocinio en la Entidad no puede ser visto como algo aislado ya que constituye uno de los problemas sociales más graves de la Entidad y que derivado de las circunstancias económicas y culturales que imperan en la zona, dicha actividad, comienza a extenderse a otras comunas vecinas.

Por ello, lo ocurrido en días pasados donde autoridades mexicanas en un inédito operativo con la participación y apoyo de elementos del FBI norteamericano lograron aprehender a un grupo de personas consideradas como lenones no debe menospreciarse. Si bien es cierto resulta cuestionable el hecho de que servidores públicos de otra nación realicen trabajos en territorio nacional también debemos tener claro que el operativo resultó exitoso y tuvo como consecuencia una merma importante a las organizaciones delictivas atrincheradas en el municipio tlaxcalteca.

Esperemos que pronto los responsables de dicha operación policiaca den cuenta de los parámetros que permitieron que autoridades de los Estados Unidos de América actuaran en territorio nacional y que con ello se dé pauta a la construcción de un programa de acción tendiente a desmantelar la delincuencia organizada asentada tanto en Tlaxcala como en el país. Al tiempo.

Desde la barrera

Lo ocurrido en la realización de las evaluaciones al magisterio en la Entidad obliga a la reflexión de parte de las autoridades educativas nacionales. Hoy resulta claro que las dudas en relación a la Reforma en materia de Educación son más que las bondades difundidas por los responsables de trasmitir la información a los maestros.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy