Hasta EU llegó el operativo contra lenones de Tenancingo (video)
20 de noviembre - 2015

Ciudad de México| Excélsior.- En un operativo conjunto binacional entre autoridades de México y Estados Unidos, se desarticuló una organización internacional de trata de personas que era compuesta por cuatro familias.

De acuerdo con el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón de Lucio, el resultado de ese operativo concluyó con ocho personas detenidas, cinco en territorio nacional y tres en Nueva York, Estados Unidos.

Los sujetos serán procesados por los delitos de delincuencia organizada, trata de personas, trata de menores, lavado y lenocinio.

La ruta que utilizaba esta organización criminal para sustraer menores de edad eran los estado de Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Nueva York, en Estados Unidos.

El modo de operar de esta organización era enamorar jóvenes en la calle o por las redes sociales con promesas de matrimonio, además las embarazaban y una vez teniendo descendencia, las obligaban a tener relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero.

Por su parte, la procuradora general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch informó, a través de un comunicado, los nombres de los ocho acusados.

Se trata de Jovan Rendón Reyes, alias “Jovani”, de 32 años de edad, originario de México; Saúl Rendón Reyes, alias “Satánico”, de 37 años oriundo de Queens; Guillermina Rendón Reyes, de 44 años, de México; Francisco Rendón Reyes, alias “Pancho”, 27 años, de Queens; José Rendón García, alias “Gusano”, de 32, de México; Félix Rojas, de 45, de México; Odilón Martínez Rojas, alias “Chino“ o “Saúl”, de 44, de Brucetown Mills, Virginia Occidental, y Severiano Martínez Rojas, de 50 años, de México.

Este caso demuestra el firme compromiso del Departamento de Justicia por poner fin a la trata humana”, dijo la Procuradora General Lynch. “Como queda claro en la acusación, estos sospechosos utilizaron la fuerza, el fraude y la coerción para engañar y controlar a niñas y mujeres jóvenes, internarlas ilegalmente a los Estados Unidos, y explotarlas con fines de lucro, una aberrante violación tanto de la ley como de la dignidad humana», advierte la funcionaria estadunidense.

Asimismo, la directora de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU, Sarah R. Saldaña agradeció a las autoridades del gobierno de México por su el apoyo en este caso.

La operación de hoy refleja nuestro compromiso de trabajar con México para llevar ante la justicia a los tratantes que no tienen respeto por la vida humana”, dijo Saldaña. “Estamos resueltos en nuestros esfuerzos no sólo por arrestar a los responsables de este vil crimen, sino por rescatar a las víctimas cuyas vidas han sido afectadas trágicamente para siempre”.