Chantajistas
20 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Piedras no se puede decir sorprendida por la situación económica del ITE y menos chantajear con la organización de los comicios. No habrá tolerancia para nadie, funcionarios federales y estatales que quieran participar en los procesos internos deberán renunciar en diciembre. Y Paco Hernández habría solicitado el respaldo de la panista Adriana Dávila

Por Edgardo Cabrera

En el tema de los recursos la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, no se puede decir sorprendida por la situación económica del organismo y menos intentar chantajear con el tema electoral al amagar con “no llevar a buen puerto” la organización.

Los consejeros reclaman 254 millones 949 mil 873 pesos y solamente analizan darles 75 millones de pesos, la cifra les resulta insuficiente.

El asunto es que no pueden comparar una elección con otra, a diferencia de hace 6 años ahora el INE absorbe varias actividades y responsabilidades, entre ellas la capacitación, por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no puede exigir dinero para tal fin.

El monitoreo es otro tema del que evadieron parte de su responsabilidad en comparación con la elección de hace 3 y 6 años, ahora la mitad de la chamba se las hará el Instituto Nacional Electoral.

En contraste llama la atención que tanto sus bonos como los viáticos se han convertido en un tema intocable, ya no hablemos de las sanciones económicas aplicadas a los partidos políticos.

Renuncias

No habrá tolerancia para nadie, funcionarios federales y estatales que quieran participar en los procesos internos de sus respectivos partidos políticos deberán presentar su renuncia en diciembre próximo.

Los suspirantes a cargos populares deberán pensar muy bien su decisión, no serán admitidas licencias ni permisos, a partir de enero deberán rascarse con sus propias uñas.

Lo anterior viene a colación porque hay varios que aún sueñan que por ser “cuotas” políticas por la alianza de hace 6 años “probarán suerte” y de no ser favorecidos regresarán a cobrar el último año de gobierno estatal, o en su caso los casi 3 años que restarán de la administración federal.

Por cierto que en 4 sectores no existe ninguna posibilidad de que se acepten renuncias de sus titulares, deberán concluir con su cargo y rendir cuentas hasta el final: educación, salud, obras y recursos humanos.

Trasciende

El ex candidato del PRD a la alcaldía capitalina Paco Hernández habría solicitado el respaldo de la panista Adriana Dávila para ser impulsado nuevamente como abanderado ante una posible coalición entre amarillos y azules.

Llama la atención que el ex asistente de Lorena Cuéllar buscara a la apizaquense, sobre todo porque con ello sentenció su futuro.

Y es que por cada hora que transcurre se extingue la posibilidad de un “mega frente opositor”, todo apunta que cada quien se irá con su cada cual.

Con el titubeo de Francisco Hernández el único que gana es Víctor Briones que avanza en sus posibilidades de hacerse de la candidatura por el Sol Azteca.

Mientras que en el PAN, ante la inminente designación de Adriana Dávila como candidata, tendrá que ceder la capital al grupo de Adolfo Escobar.

……

ELECTORERA jueves 19 noviembre

Al diputado Serafín Ortiz le picaron la cresta, luego de que lo balconearan por dejar al olvido su iniciativa de Ley del Secreto Profesional. Aprovechó la nota negativa para generar una oportunidad de promoción y se le ocurrió improvisar un foro.

En el fondo a Ortiz lo que menos le importar es proteger el ejercicio periodístico, no es ninguna alma caritativa ni piadosa, o me pregunto ¿porqué no impulsó una iniciativa similar en el sexenio pasado?

Recordemos que era rector de la UAT y su hermano gobernador, tenía todo el poder y control para hacerlo, por el contrario, no olvidemos que el partido que tenía el gobierno (PAN) intentó impulsar una iniciativa para censurar la actividad periodística vía Alberto Jiménez Tecpa.

Hoy son tiempos electorales y Serafín es abierto aspirante a la candidatura al gobierno estatal, de ahí la urgencia de tomar un estandarte.

Me llamó también la atención la ponencia de mi amigo el periodista Juan Ramón Nava quien acusó la autocensura de otro ponente quien habría cancelado su participación en el foro de Serafín por supuestos “intereses económicos”.

Sabemos que el propio Serafín habría dicho que un reportero de FM Centro no asistió por presiones de sus jefes…¿será?, en la radiodifusora tienen otra versión, de hecho ni sabían del foro por lo mal organizado e improvisado que resultó.

Un día antes se convocó solamente a algunos medios a cubrirlo y nada más los periodistas palomeados por el diputado pudieron opinar.

Estrategia

En un último intento por forzar la alianza PAN-PRD, la ex diputada federal Aurora Aguilar emprendió una estrategia para conseguir el apoyo de la militancia y recabar firmas de apoyo a la coalición que serán entregadas al CEN de su partido.

La perredista Lorena Cuéllar es la apuesta de la panista, tan es así que ayer ambas fueron vistas reunidas en un lujoso hotel de la Ciudad de México afinando la estrategia.

Aurora busca contrarrestar las cuatro encuestas que tiene la dirigencia nacional del PAN donde colocan a Adriana Dávila a la cabeza, estrategia que dudamos mucho que tenga éxito sobre todo porque un medio nacional alista la difusión del posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura.

Se sabe que la próxima semana la dirigencia nacional albiazul tomará una decisión del caso Tlaxcala.

Malos administradores

Al parecer, el Poder Judicial y otros entes públicos no entienden el complejo escenario económico previsto para el siguiente año. En busca de mayores recursos para 2016, han solicitado audiencias con los integrantes de la Comisión de Finanzas.

El pronóstico para el siguiente ejercicio fiscal obliga a los poderes, municipios y organismos autónomos a ser responsables y asumir con realismo la aplicación de los recursos públicos.

El Poder Judicial, en particular, tiene que aplicar medidas estrictas.

Se sabe que el Ejecutivo contempló dentro de su propuesta de Decreto de Presupuesto una serie de reservas, entre la que destaca un monto de 5 millones de pesos adicionales, para cuando se instale el Tribunal Electoral y el de Justicia Administrativa, independientemente de los recursos que le deberá transferir el Poder Judicial.

Los magistrados no pueden alegar que no han sido apoyados, principalmente en este sexenio, cuando su gasto ha mostrado importantes incrementos para favorecer el desarrollo de sus actividades.

Lamentablemente por años han demostrado no ser los mejores administradores, de modo que los aumentos no han incidido en su desempeño, aún y cuando se reestructuraron salas y se redujo el número de los integrantes de su Pleno.

……….

YA SE VEÍA miércoles 18 de noviembre

Poco duró el “pacto de no agresión” entre Adriana Dávila y Lorena Cuéllar con el que pretendían evitar las descalificaciones y los golpes bajos.

Ayer la panista acusó a la perredista de emprender una campaña sucia en su contra por medio de personeros.

Un día antes la perredista no dudó en responsabilizar a la azul de operar un boicot en contra de la alianza PAN-PRD.

El hecho es que una y otra están en su legítimo derecho de emprender acciones y formular las declaraciones que crean necesarias con tal de hacerse de las candidaturas en sus partidos.

Pero ante la radicalización de las posturas, la coalición (se concrete o no) está condenada al fracaso, ninguna cederá sus canicas por la otra. Ante la persistencia de forzar una alianza la defensa subirá de tono para beneplácito de sus contrincantes.

Por cierto…

Y mientras la pugna de las senadoras gana reflectores, algunos suspirantes capitalizan la confrontación; por ejemplo el aún priísta Noé Rodríguez Roldán, de la noche a la mañana, se hizo omnipresente… su rostro aparece en múltiples anuncios espectaculares.

Se trata de la difusión de una entrevista en la que, por enésima ocasión, confirma su intención de ser candidato a gobernador.

Con la mencionada propaganda busca ganar posicionamiento y comenzar a “cachar” al electorado indeciso o inconforme, ya no sólo en su partido, sino a aquellos que comienzan a huir ante el apuntalamiento de candidatos con los que no son afines en Morena, PAN y PRD.

Otro caso es el de Adolfo Escobar Jardínez. Por las mañanas y tardes trabaja como alcalde, pero por la noche y fines de semana multiplica sus actividades de corte político en varios municipios del estado.

Su agenda de compromisos se intensificó, algunos empresarios lo ven como una opción dentro del PAN para formar parte de la terna de aspirantes que será enviada al CEN de su partido para definir candidato en enero.

Acuitlapilco

En Acuitlapilco el Presidente de Comunidad está jugando con fuego.

Trascendió que está otorgando constancias de posesión de predios propiedad del Gobierno del Estado.

De ser así, realiza actos para los cuales no tiene autoridad, y evidentemente incurre en un delito.

Si quiere ser factor de solución, Vicente Sánchez Cuatepotzo debe contar con información precisa sobre la situación de los terrenos. La ignorancia no lo exime de responsabilidad.

Por lo que se sabe, actúa fuera de la institucionalidad y al margen de la legalidad; lo preocupante es que aparentemente al alcalde Adolfo Escobar no lo mantienen informado, dejándole ahí una bomba de tiempo que debe desactivar si no quiere ver un conflicto social que se agudiza.

La respuesta a la pregunta de hace 24 horas

Serafín Ortiz enfrenta los mayores índices de opiniones negativas en las encuestas levantadas en los últimos 4 meses.

Más de 60 por ciento de los encuestados no han escuchado de él. Sumando opiniones negativas y malas acumula entre 70 y 75 puntos.

Cierto, el diputado local es el único que puede presumir la inamovilidad de su candidatura gracias a la franquicia familiar del PAC, sin embargo es el peor calificado de todos.

Ahora entendemos porqué contratar al prestigiado despacho de Gisela Rubach en busca de un milagro “Tlaxformador”.

……..

MEGA COMPLICACIÓN martes 17 de noviembre

Cuatro ejercicios demoscópicos realizados entre agosto y octubre fueron contundentes para conducir al despeñadero el denominado “Mega Frente Opositor”.

De los 8 partidos que inicialmente se proponían, quedaron solo PAN, PRD y PAC que están a punto de tronar. Tal parece que todos se irán por su lado; quizá los Ortiz con su partido esperarán hasta enero para escoger si jalan con los azules, con los amarillos o de plano solos.

Y es que las cifras a las que tuvimos acceso y que están en manos del CEN del PAN, fueron levantadas por 4 casas encuestadoras nacionales y ratifican lo que hemos escrito durante las últimas semanas: Adriana Dávila y Lorena Cuéllar se mantienen como punteras.

Por partidos las cosas cambian. Entre agosto y octubre el PRI se mantuvo a la cabeza con una diferencia de entre 10 y 6 puntos, solamente seguido por el PAN, y muy abajo se encuentran el PRD y Morena a quienes los tricolores les sacan el doble y hasta el triple en las preferencias.

Con los datos que ambas conocen, es utópico pensar que sacrifiquen sus aspiraciones, ¡ni que estuvieran locas!

Comparando a ambas, los números ponen a la delantera a la apizaquense y al PAN. En Agosto una de las casas encuestadoras colocaba a Dávila con 26 puntos porcentuales, mientras que Cuéllar tenía 23.23 en las intenciones de voto, prácticamente estaban en empate técnico.

En septiembre otra firma, por cierto contratada por el poblano Rafael Moreno Valle, colocó a la panista con 33 puntos mientras que la perredista traía 22.

Para octubre, la medición más reciente, colocó a la albiazul con 27.7 mientras que la amarilla con 22.22 por ciento.

Las principales fortalezas de la panista son los altos niveles de conocimiento (hasta 67.68 por ciento de los encuestados saben de su existencia) así como el nivel de posicionamiento del PAN que en octubre llegó a 23.02 por ciento, por debajo del PRI que trae 29.15.

Para Lorena su mayor virtud son las opiniones positivas. De todos los aspirantes a la gubernatura medidos, es la que tiene el mayor porcentaje, 58.48, mientras Adriana obtiene 34.53, en este rubro. Los negativos de la perredista son de apenas 8.12, mientras que los de la panista de 16.09.

Negociación

Por la vía política, y aunque los números no les favorecen por partido ni candidato, el PRD exige que Tlaxcala sea su cuota en las negociaciones nacionales para las elecciones del 2016. Como es de esperarse, su principal resistencia está del lado del adrianismo.

El Sol Azteca sabe que Lorena es la única amarilla, en los 12 estados que tendrán renovación de la gubernatura, que resulta competitiva para encabezar una eventual coalición, de ahí su prioritario interés.

En Oaxaca (donde también piden al PAN mano en la candidatura) los perredistas piensan en un personaje externo.

Con números en mano, las posturas se radicalizaron. Las mesas de negociación entre las dirigencias estatales fracasaron por lo que queda en el terreno nacional la decisión final.

Lo que es un hecho es que las dos senadoras aparecerán en las boletas de la elección de junio de 2016, no hay vuelta de hoja.

Pregunta de 24 horas…

¿Qué aspirante a la gubernatura tiene una aplastante mayoría en puntos negativos sobre los demás candidateables?, en 24 horas la respuesta.

………

JUSTICIA OBESA lunes 16 nov

Tlaxcala fracasó en su intento por adelgazar la nómina en su sistema judicial, las reformas mediante las cuales se redujo el número de magistrados únicamente fueron temporales.

Con la creación de 2 tribunales de justicia de nueva cuenta el aparato de justicia engordará, de 7 juzgadores pasaremos a 13 al cierre de la presente administración estatal, pero no sólo eso, crecerá también el aparato burocrático y la infraestructura para que puedan cumplir con su labor.

El primero de éstos entes jurisdiccionales está próximo a conformarse, se trata del Tribunal Electoral de Tlaxcala conformado por 3 magistrados que solamente trabajarán durante los procesos comiciales.

Estos juzgadores serán privilegiados, sin duda alguna, considerando que su labor sólo se remite al tema electoral y, como no tenemos comicios cada año, estarán becados.

Por ejemplo, después de su primera elección que será la del 2016, gozarán de más de 4 años de sueldo con cargo al presupuesto estatal sin hacer nada.

Pero además del electoral deberá integrarse el Tribual Administrativo de Tlaxcala, sobre el cual recaerán las facultades de la Sala Administrativa del TSJE, es decir conocerá de las controversias que se susciten entre los particulares y las administraciones públicas estatal y municipales.

También deberán ser nombrados 3 magistrados con cargo al presupuesto estatal.

En suma, contaremos con 13 magistrados, solamente 1 menos que los 14 que se venían desempeñando en el Tribunal Superior de Justicia antes de las reducciones aprobadas por el Congreso local.

En sueldos, hablamos de que los nuevos magistrados estarían percibiendo lo mismo que los del TSJE, es decir 44 mil pesos mensuales, mientras que los presidentes ganarán cerca de 67 mil pesos, sin contar los aguinaldos y otras prestaciones como primas vacacionales.

Ojalá en la misma medida mejore la impartición de justicia, sin embargo, muy a nuestro pesar lo dudamos.

A prueba

Si alguien aún duda que Ricardo García Portilla es la segunda vía del marianismo para encabezar la candidatura al gobierno estatal solo basta revisar los números para Tlaxcala dentro del presupuesto de egresos de la federación.

Desde la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el legislador dio resultados a su partido y al gobernador.

Logró introducir una partida especial en el presupuesto de egresos de la federación para desayunadores escolares en Tlaxcala por 153 millones de pesos.

Dicho rubro es único a nivel nacional y fue una prioridad de Mariano González Zarur. Sabía García Portilla que tenía que dar resultados y obtener la partida con lo que se pretenden beneficiar a más de 150 instituciones educativas del nivel básico.

A lo anterior se le suma la etiquetación estratégica de recursos en municipios aliados al PRI como la capital del estado.

La siguiente prueba es la del posicionamiento para lo cual tiene menos de un mes, ¿lo logrará?, Marco Mena le lleva ventaja en este terreno…

Consejo

Esta tarde el PRD celebrará un Consejo Estatal extraordinario mediante el cual pretenden aprobar los métodos de selección de sus candidatos para las elecciones del próximo año.

Trasciende que serán reservadas la mitad de las candidaturas para ser sometidas a un proceso de designación, en tanto que el restante se elegirán mediante el voto de la militancia.

Por cierto que defraudados por el programa de vivienda que impulsó el ex dirigente del PRD, Alejandro Martínez, amagaron con llegar al Consejo para exigir que el partido obligue a su militante a que les devuelva su dinero, incluso no se descarta su desalojo como ocurrió la semana en Cuapiaxtla donde un grupo de pobladores extrajeron al perredista de su domicilio para que rindiera cuentas de los pies de casa que no han sido entregados desde hace 2 años.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx