Se enfrentan policías y CNTE en Apizaco y Zacatelco; por intento de boicot a evaluación
15 de noviembre - 2015

cnte_golpes2

Tlaxcala| Javier Márquez López.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala y policías estatales se enfrentaron esta mañana frente al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), así como en la Universidad Politécnica de Tlaxcala en Zacatelco, donde pretendían ser evaluados docentes.

Alrededor de las 8:00 horas arribaron aproximadamente 200 granaderos quienes replegaron con uso de la fuerza y gas lacrimógeno al contingente que pretendía boicotear la prueba.

cnte_golpes1

Ante la intervención de la fuerza pública los miembros de la CNTE se confrontaron con los elementos policíacos dando como resultado 5 docentes y simpatizantes del movimiento lesionados, según el parte de la propia Coordinadora.

Adicionalmente una maestra de nombre Danae Flores fue trasladada a la dirección se seguridad publica municipal de Apizaco para ser puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la mentora, según sus compañeros, presentaba lesiones que no fueron atendidas..

cnte_golpes3

Entre los maestros lesionados se encuentran Carlos Hugo Centeno Barajas, Danae Flores Ramos, Ahiris Vásquez Rodríguez, Leticia, de la cual se desconocen sus apellidos, así como un padre de familia.

Los maestros responsabilizaron al gobierno estatal de lo que consideraron un atentado a su derecho de manifestación dado que fueron desalojados de la sede de la evaluación incluso con gas lacrimógeno el cual afectó también a varios reporteros que cubrían la información, entre ellos quien firma esta nota.

Tras varios minutos de tensión y enfrentamiento los manifestantes fueron retirados, incluso un mentor fue “rescatado” por sus compañeros al momento en que fue retenido por los granaderos.

cnte_golpes4

Por el incidente la evaluación en la sede del ITA fue suspendida.

Es de resaltar que la Secretaría de Educación Pública informó que fue más de 90 por ciento la participación de los 400 maestros que tenían que presentar evaluación este fin de semana.

Las sedes se ubicaron en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, así como los planteles Cecyte Apetatitlán y los Colegios de Bachilleres de Tlaxcala, Panotla, Contla y Teolocholco, así como el ITA.