La Declaración de Puebla: educación de calidad para la región centro
11 de noviembre - 2015

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Por Aurelio Nuño Mayer*

Desde el principio de mi gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública, he planteado la necesidad de estrechar la coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales. Si bien la SEP fija las grandes directrices del sistema educativo nacional, son las autoridades locales quienes, día con día, brindan los servicios educativos y están más cerca de los maestros y las escuelas.

Por ello, el pasado 19 de octubre celebramos en Jojutla, Morelos, una histórica Conferencia Nacional de Gobernadores dedicada exclusivamente a la educación, con la presencia del Presidente de la República. En esa ocasión, los gobernadores de todo el país aprobaron un nuevo esquema de coordinación que divide al país en cinco regiones educativas, que nos permitirá llevar a buen puerto la reforma educativa y hacer realidad el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de México a una educación de calidad.

El pasado lunes, instalamos en la ciudad de Puebla la segunda de estas cinco regiones —el Mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro— a la que pertenecen, además de Tlaxcala, Puebla, el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo y Morelos. Ese día, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales refrendamos nuestro compromiso absoluto con la implementación de la reforma educativa y el interés superior de la niñez.

Con la Declaración de Puebla, reiteramos nuestro respaldo a las siete prioridades que nos permitirán romper las barreras que han impedido que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad: primero, el fortalecimiento de la escuela; segundo, una mayor inversión en infraestructura, equipamiento y materiales educativos; tercero, el desarrollo profesional docente; cuarto, la revisión de los planes y programas de estudio; quinto, la equidad y la inclusión; sexto, la vinculación entre la educación y el mercado laboral; y séptimo, la transformación administrativa tanto de la Secretaría como del sector educativo.

Como el Gobernador Mariano González Zarur lo ha dicho, es necesario “corresponsabilizarse para mejorar la calidad educativa en la entidad en beneficio de las nuevas generaciones de niños y jóvenes. También es necesario enfocar los esfuerzos a mejorar la calidad de la educación con una estrategia bien definida, planes y programas, pero que éstos puedan ser evaluables para medir el avance”.

Este frente común por la calidad de la educación que inauguramos en Jojutla para todo el país y que con la Declaración de Puebla hacemos un compromiso regional también reitera nuestra voluntad para seguir apoyando al magisterio. Dado que los maestros son cruciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sabemos que de ellos depende, en gran medida, que hagamos efectiva una educación de calidad.

El nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno Federal y Tlaxcala nos permitirá superar algunos de los principales retos que los tlaxcaltecas enfrentan. En este sentido, el próximo fin de semana iniciará la Evaluación del Desempeño. Esta evaluación nos ayudará identificar las fortalezas de cada maestro y a identificar en qué debemos mejorar. Aquellos docentes que lo necesiten recibirán apoyo para su formación continua. En la región centro, nos fijamos la meta de evaluar 42 mil 353 maestros. Felicitamos a los maestros de Tlaxcala por su activa participación. Hasta el cierre del registro el sábado pasado, se registró el 100% de los mil 363 maestros de educación básica convocados; de ellos, 89% contó con la evaluación de su director y casi el 92% subió sus evidencias de enseñanzas. Por otro lado, en educación media superior, fueron convocados 441 docentes y se registraron 536, lo que significa que superamos la meta en un 22%. De estos últimos, prácticamente el 95% fue evaluado por su director y 94% concluyó su proceso de evidencias.

Los casi mil millones de pesos que el estado recibirá mediante el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) en los próximos tres años permitirán asegurar que la inmensa mayoría de las escuelas estén en buenas condiciones, para poder garantizar el aprendizaje de los alumnos. Además de que estos recursos servirán para arreglar las escuelas, también ayudarán a expandir los planteles que lo requieran.

El impulso a la equidad y la inclusión nos permitirá asegurar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad que los prepare para la vida y el desarrollo personal. En ese sentido, trabajamos para fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social para detonar al máximo el capital social asociado a mejoras en conducta escolar, el rendimiento académico y el aprendizaje derivado de reunir a padres de familia, maestros, directores y otros miembros de la comunidad escolar en una misma instancia. De esta manera, la SEP y el gobierno de Tlaxcala estamos contribuyendo a la construcción de un sistema educativo más equitativo.

La promoción de una mayor vinculación entre educación y mercado laboral es indispensable. El objetivo es trabajar cercanamente con las instituciones de educación superior, públicas y privadas, para que la formación que nuestros jóvenes reciben les permita incorporarse de manera exitosa al sector productivo. En Tlaxcala, vamos a redoblar esfuerzos para impulsar la educación técnica y profesional especializada, particularmente, en la industria automotriz.

Román Saldaña Oropeza, nacido en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, protagonista en la historia de la educación nacional, maestro misionero, profesor de filosofía y letras, quien dedicara más de 50 años de su vida a la docencia, estaría orgulloso porque sus paisanos siguen trabajando en el cumplimiento de un ideal de gran trascendencia: la calidad de la educación. Ahora, juntos, las entidades de la región centro generaremos sinergias para que la educación de calidad sea el principal mecanismo de desarrollo del país.

La firma de la Declaración de Puebla corrobora nuestro compromiso individual y colectivo con la reforma educativa. Los estados que integran esta región educativa cuentan con el respaldo del Gobierno Federal para atender las necesidades que enfrentan. Compartiremos avances, buenas prácticas y seguiremos la ruta que nos marcan las siete prioridades. Juntos lograremos construir una educación de calidad que será el cimiento de un México más libre, justo y próspero.

(*) Secretario de Educación Pública.