Propone Bladimir Zainos adecuación a la ley de cultura física y deporte del estado
6 de noviembre - 2015

diputado_zainos6

El ordenamiento garantiza a los tlaxcaltecas el ejercicio pleno de sus derechos deportivos y de la cultura física

Tlaxcala| Redacción.- El diputado aliancista Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura local, presentó ante el Pleno una iniciativa mediante la cual propone reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.

Su propuesta contempla el cambio de denominación del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) para quedar como Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Tlaxcala, como la propia ley lo señala.

El legislador plantea la creación de un Consejo Estatal y Consejos Municipales de cultura física y deporte, a través de los cuales se busca tener la participación de autoridades, deportistas, asociaciones, clubes, etcétera para que intervengan de manera directa en el fomento de estas actividades en la población tlaxcalteca.

También establece un sistema y un registro estatal del deporte para tener un mayor control de la actividad que se desarrolle en dicha área, “ya que esto permitirá contar con un registro digital de los deportistas, entrenadores y técnicos entre otros, para adecuar de manera permanente y actualizar el sistema estatal del deporte”.

La propuesta contiene la reforma al capítulo relativo a la protección de la salud de los deportistas, en la cual deben de coadyuvar con la institución encargada de la salud en el estado, para que de manera periódica se informe a los deportistas qué tipo de sustancias están prohibidas por la Ley general de salud, además de realizar campañas de prevención para evitar el consumo de sustancias prohibidas para la práctica del deporte.

Bladimir Zainos manifestó que la finalidad de la iniciativa es darle mayor sentido al fomento de la cultura física y el deporte, así como establecer los lineamientos respectivos para que éstos sean eficaz y en beneficio de los deportistas en el estado.