3 de noviembre - 2015
Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado integró la comisión especial que conocerá de la denuncia de juicio político en contra del presidente y síndico municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero y Belén Vega Ahuactzi.
La denuncia fue presentada por Norma Meneses Padilla, y será presidida por Albino Mendieta Lira, y como vocales los diputados Baldemar Alejandro Cortés Meneses y Juan Calyecac Cortero.
Las comisiones especiales que integre el Pleno del Congreso, se instalarán cuando se estime necesario y para hacerse cargo de un tema en específico, el mismo procedimiento deberá definir a los integrantes y el plazo para llevar a cabo sus tareas.
Cabe señalar que la comisión especial contará con un plazo de 15 días hábiles para emitir sus comentarios, una vez que le haya sido notificado el acuerdo. La denuncia de juicio político fue presentada el 15 de octubre pasado y ratificada ante el Congreso del Estado el día 19 del mismo mes.
En la misma sesión, la comisión especial de diputados que conocerá de la denuncia de juicio político en contra de la ex consejera electoral Dulce María Angulo Ramírez, rindió un informe sobre las documentales que se presentaron por el actor promovente de dicho procedimiento.
El ex dirigente del PAC fue quien promovió el juicio y quien hizo referencia a los actos celebrados por el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en donde se reconoció como dirigente a Felipe Hernández Hernández, avalada por el Consejo General de dicho órgano.
El informe de la comisión especial se turnó a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para su trámite correspondiente y a la vez se declaró extinto dicho órgano.
Ya corresponderá a la Junta de Coordinación turnar el mismo expediente a la Comisión de Juicio Político a cargo de Sinaí Parra Fernandez, para que se evalué el informe que presentó la comisión especial presidida por el perredista Luis Xavier Sánchez Vázquez, y con las vocalías de María de Lourdes Huerta Bretón y José Javier Vázquez Sánchez.