Advierte Baldemar subordinación de despacho que analizará aspirantes a CEDH
29 de octubre - 2015

congreso_baldemar25

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a la inconformidad de dos diputados para aprobar la continuación del procedimiento que nombrará a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), el Congreso local aprobó a dos comisiones legislativas prosigan con el análisis de los perfiles inscritos.

A decir del diputado Baldemar Cortés Meneses, el proyecto presentado carece de legalidad, toda vez que se contrapone a diversas disposiciones establecidas en la Constitución local y en la Ley de Derechos Humanos del Estado.

Advirtió que el despacho externo que será contratado para que emita su opinión respecto a los perfiles inscritos en el proceso (Despacho de Consultoría y Capacitación en Derechos Fundamentales), tendrá influencia directa sobre quiénes serán los perfiles más idóneos para integrar el consejo, incluida la presidencia.

Eso, dijo, es una flagrante violación a la normativa en la materia, toda vez que la Constitución local  establece que únicamente se podrá acudir a opiniones externas para emitir comentarios sobre los participantes, pero no para dictaminar.

Incluso, acusó que el Despacho de Consultoría y Capacitación en Derechos Fundamentales, ha mantenido relación laboral y de subordinación con algunos de los aspirantes que laboraron en la CEDH, “al haber tenido relación por tramites, pagos de cursos y auditorias, por lo que podría configurarse un conflicto de interés entre el despacho y algún aspirante.”

El proyecto fue aprobado con 17 votos a favor y únicamente 3 en contra del diputado Baldemar Cortés Meneses, Eréndira Jiménez Montiel y Patricia Zenteno Hernández.

El acuerdo que será analizado, incluye a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Derecho Humanos, a cargo de María Angélica Zárate Flores y Refugio Rivas Corona, respectivamente.

Al respecto, Eréndira Jiménez Montiel, consideró que la contratación de un despacho externo no era viable, dado que los diputados integrantes de comisiones unidas cuentan no solo con las facultades, sino con los elementos necesarios para evaluar a los perfiles.

Tal como lo adelantó el lunes pasado el diputado Refugio Rivas, en el dictamen se argumentó la necesidad de adicionar algunas acciones para la investigación y análisis de los perfiles más idóneos que integren al organismo público autónomo.

“A fin de garantizar una designación conforme a derecho para que el que sea el asignado sea el más idóneo en el cargo”, expuso.

Dijo que para tener elementos suficientes y nombrar de manera objetiva, imparcial y transparente, se analizará la información que presentaron los aspirantes, así como la enviada por organismos de la sociedad civil e incluso la recabada durante el análisis efectuado por los legisladores.

El acuerdo establece que ambas comisiones deben determinar y ejecutar las acciones pertinentes, mediante las cuales se investigue la idoneidad de la personalidad de los aspirantes, a fin de tener elementos suficientes para nombrar a los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.