Cumple gobierno con implementar métodos de justicia alternativos
27 de octubre - 2015

segob-justicia-alternativa

La entidad cuenta con un Centro de Justicia Alternativa que permite la conciliación entre partes para la pronta solución de conflictos

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado trabaja en la adecuada implementación de los mecanismos que forman parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp), por ello opera el Centro de Justicia Alternativa, que desde el pasado 31 de diciembre de 2014 presta a la ciudadanía tlaxcalteca el servicio gratuito de mediación entre las partes de un conflicto.

Al respecto, la vocera del Nsjp, Maricruz Cortés Ornelas, afirmó que esta es una de las principales bondades que ofrece esta nueva modalidad de impartición de justicia, pues evita tanto a la víctima como al imputado el desgaste económico, físico y emocional que conlleva un litigio penal.

Cortés Ornelas explicó que los métodos alternativos de solución de conflictos es uno de los cambios más importantes de la Reforma Penal, pues tiene el propósito fundamental de lograr un acuerdo entre las partes, a través de la voluntad, cooperación y diálogo.

La vocera detalló que con esta modalidad es posible lograr una reparación del daño en un promedio de 27 días, mientras que el sistema de justicia tradicional requería de entre 170 y 185 días, lo que habla de la agilidad y eficacia de este mecanismo alternativo.

En este sentido, la funcionaria especificó que la mediación solo ocurre en aquellos casos que se traten de delitos menores sin violencia, en los que el daño es reparable; como es el caso del robo o fraude, por mencionar algunos ejemplos.

Asimismo, mencionó que en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, o que éste se incumpla, se podrá optar por seguir el caso a través de un juicio oral, por lo que en ningún momento se da cabida a la impunidad del delito.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Mariana Morales Sánchez, informó que el Centro de Justicia Alternativa con el cual actualmente cuenta Tlaxcala, brinda atención a los 32 municipios que forman parte del distrito judicial de Guridi y Alcocer.

También dio a conocer que, actualmente, este centro tiene radicadas 693 carpetas, de las cuales 320 son de asuntos que ya concluyeron, 160 que tuvieron que ser remitidos a investigación debido a que las partes no llegaron a un acuerdo, y 213 aún están en trámite.

Es así como el Gobierno del Estado avanza con la articulación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala, siempre en plena coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, por lo que garantiza que el próximo 16 de julio de 2016 este sistema habrá de operar de manera plena en la totalidad del territorio estatal y con ello cumplir con la ley en la materia.