Inicia operaciones primer agrupamiento de gendarmería en Tlaxcala
23 de octubre - 2015

mgz-gendarmeria23

Esta división de la Policía Federal trabajará conjuntamente con las instituciones estatales y municipales para la prevención y combate al delito

Tlaxcala| Redacción.- Derivado de la gestión del Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, ante el Gobierno de la República, a partir de este viernes inicia operaciones en la entidad el Primer Agrupamiento de Gendarmería, división perteneciente a la Policía Federal (PF), el cual coadyuvará con las instituciones de seguridad estatales y municipales en la prevención y combate al delito en el entorno económico.

De esta forma se fortalecen las acciones para que la ciudadanía realice sus actividades productivas en un entorno estable y de protección, y que con ello Tlaxcala se mantenga entre los cinco Estados con menor índice delictivo.

En el evento de presentación de este Primer Agrupamiento de Gendarmería, el Gobernador del Estado refrendó su compromiso de garantizar la seguridad en la entidad, pues de esta forma se fortalece el desarrollo social y económico en beneficio de los tlaxcaltecas.

“Es mi responsabilidad velar por la seguridad en el Estado. Tengo la certeza de que con el apoyo y el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, se generarán estrategias generales y eficaces para prevenir y combatir la delincuencia”, puntualizó.

mgz-gendarmeria23a

Asimismo, el Mandatario agradeció el pleno respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, para que esta división de seguridad, integrada por 100 elementos altamente capacitados que cumplen con estrictos controles de confianza, fortalezcan las acciones que ejecutan las instituciones locales.

En este sentido, González Zarur enfatizó que hoy Tlaxcala vive una nueva realidad de mayor crecimiento económico, gracias a la generación de cerca de 18 mil puestos de trabajo formales, por lo que su Gobierno no permitirá que este esfuerzo de todos los tlaxcaltecas, realizado en conjunto con la administración estatal, se vea afectado por la delincuencia.

“Tlaxcala se ha transformado. Ahora es más competitiva, más productiva. Les garantizo que haremos todo lo que esté en nuestro alcance para seguir distinguiéndonos por ser una de las entidades más seguras del país”, finalizó el Jefe del Ejecutivo.

En su intervención, el inspector Alberto Salazar Vázquez, encargado del Primer Agrupamiento de Gendarmería de la PF, detalló que, a través de este nuevo modelo de prevención y combate a la delincuencia impulsada por el actual Gobierno de la República, se protegen las actividades productivas y el empleo.

Por ello, este grupo policial realizará en Tlaxcala recorridos de prevención y disuasión del delito, así como acciones de vinculación con la sociedad, mediante la plena coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno.

Cabe destacar que estas acciones conjuntas en materia de seguridad fueron bien recibidas por los alcaldes de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez; Chiautempan, Antonio Mendoza Romero; Huamantla, Alejandro Aguilar López; Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, y de San Pablo del Monte, Marcelino Rojas Xahuantitla, quienes estuvieron presentes en esta ceremonia.

Los alcaldes manifestaron al Mandatario su beneplácito por la importante labor de gestión del Gobierno del Estado que permitirá incrementar las labores de seguridad en sus comunas, por lo que le expresaron su pleno respaldo en estas acciones a ejecutarse conjuntamente.

Posterior al acto protocolario, el Gobernador dio el banderazo de salida a las 25 unidades pertenecientes al Primer Agrupamiento de Gendarmería que habrán de servir en las actividades a implementarse en la entidad.

A este evento acudieron la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez; la Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, María Antonieta Stankiewicz Ramírez; el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Macedo Sánchez; y el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, entre otros servidores públicos estatales y federales.