Acude VHR a Simulacro de Sismo realizado por Alumnos del Cobat 03
23 de octubre - 2015

calpulalpan23

Calpulalpan| Redacción.- A fin de dar cumplimiento a los reglamentos que aplica el Subsistema Educativo en materia de Protección Civil, Seguridad e Higiene, Alumnos del COBAT 03 en Calpulalpan realizaron simulacro de sismo, ante la presencia de Autoridades Municipales y Escolares.

El Alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, bajo la anfitronia de la Directora del Plantel, Verónica Dolores Limas Carrasco, y la presencia del Coordinador Sectorial de la Zona Educativa 03, Alberto Rosete Carrera, así como el Coordinador de Protección Civil, Juan Carlos Sánchez Hernández, el Sub Director de Seguridad Publica, Francisco Macías Hernández, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Federal de Electricidad, fueron testigos de este simulacro donde Los estudiantes mostraron su capacidad de respuesta en diversos escenarios de emergencia, como son la evacuación, búsqueda y rescate en connato de incendio, sismos, explosiones, entre otros.

Así, Estudiantes del Plantel 03 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, con sede en Calpulalpan, participaron en este simulacro con la finalidad de estar preparados ante diversas contingencias y   fenómenos de tipo natural como son los sismos, en un ejercicio de Protección Civil dentro de sus actividades académicas.

El simulacro se realizó a las 10:00 horas, con la participación del Alumnado en general teniendo como invitados a estudiantes de la Primaria “Eva Sámano de López Mateos”.

calpulalpan23a

Para tal efecto, se activaron las alarmas para iniciar la evacuación de los edificios; los Alumnos, Maestros y trabajadores administrativos, se movilizaron de forma ordenada; ya una vez organizados en las áreas destinadas previamente como puntos de reunión y de mayor seguridad, se les brindo una plática con indicaciones preventivas necesarias.

Los Alumnos tuvieron una destacada participación y evacuaron sus aulas con orden siguiendo las indicaciones, con la destacada presencia de brigadistas conformada por los propios Estudiantes.

Al respecto la Directora del Colegio de Bachilleres 03, Verónica Dolores Limas Carrasco, indico que con este tipo de actividades se busca salvaguardar la integridad de quienes laboran y estudian en este Plantel, Informó que el Colegio de Bachilleres cuenta con dos Reglamentos contra contingencias: uno el de Seguridad e Higiene y el otro de Protección Civil que son regulados por la Dirección Académica de esta Institución y que se baja a los planteles a través de comisiones en donde se involucra a Directivos, Docentes, Alumnos y trabajadores administrativos.

Limas Carrasco señalo la importancia que para la Dirección del Plantel Educativo que dirige tiene el promover estas acciones que permitan fortalecer la cultura de la protección civil y auto protección de los Alumnos.

El equipo logístico del simulacro estuvo a cargo de Alberto Samperio Rivera y Directivos, quienes forman parte de un comité de vigilancia del Programa de Protección Civil de la propia Institución, demostrando su aplicación para tener condiciones inmediatas de respuesta ante contingencias internas

En su intervención, Vicente Hernández Roldán, reconoció la labor de la Directora de la Institución, Docentes y Alumnado, que presentaron una gran organización en este simulacro, puntualizó que esta acción garantiza a los padres de familia que sus hijos conocen las medidas y puntos de seguridad, para reaccionar de la mejor manera ante una contingencia de gran intensidad.

Por tal razón el Alcalde felicito a los involucrados por la excelente organización, “en una eventualidad verdadera, en sus manos estará la sobrevivencia de seres humanos, cualquier persona nos podremos ver envueltos en un acontecimiento de catástrofe natural, y es gratificante saber que ustedes están debidamente capacitados para enfrentar estas contingencias”. Afirmo el Presidente Municipal.

Durante esta actividad de prevención, Alumnos y Maestros evacuaron ordenadamente los salones de clases y se congregaron en el patio central, coordinados por los mismos Alumnos que forman parte de los Comités de Protección Civil.

En el simulacro los estudiantes reunidos en el patio, mostraron como los cuerpos de auxilio trabajarían dando atención a personas lesionadas y con crisis nerviosas, al tiempo que, inspeccionaron el edificio para garantizar las condiciones adecuadas de la infraestructura.