El nuevo Tribunal
20 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

A contra reloj se encuentran los senadores para integrar el nuevo Tribunal Electoral de Tlaxcala que arrancará –literal- SIN NADA. Aunque el propio AMLO vendió la idea de la ruptura con ASA, fuentes allegadas a ambos personajes nos confirman que todo forma parte de una simulación para sacrificar a la promotora que ya fracasó en su primera encomienda

Por Edgardo Cabrera

A contra reloj se encuentran los senadores para integrar el nuevo Tribunal Electoral de Tlaxcala

Resulta que para el 26 de octubre tienen proyectado nombrar a los 3 magistrados ya que el proceso electoral arranca el 5 de diciembre, pero dicha instancia no contará con presupuesto para operar durante sus primeros días de funciones y, seguramente, tendrá dinero hasta enero.

Lo peor, carecerá de oficinas, personal, mobiliario, equipo, en fin… inicia de cero, sin nada ni nadie.

El problema está en el terreno de los diputados locales y del Senado, los primeros porque debieron considerar, al realizar las reformas electorales, las previsiones presupuestales correspondientes para sus primeros días de operación.

En tanto que los legisladores federales tienen una larga lista de nombramientos pendientes, estiman que más de 60, entre ellos los magistrados electorales de Tlaxcala, pero también están en espera los de otras entidades.

El asunto no es menor, ya vimos el caso del ITE donde las complicaciones financieras y legales caracterizan su comienzo de operaciones y eso impactará en el proceso electoral del 2016.

Falsa ruptura

Aunque el propio López Obrador vendió la idea de la ruptura con Alfonso Sánchez Anaya, fuentes allegadas a ambos personajes nos confirman que todo forma parte de una simulación.

Entre ambos hay una relación que va más allá de la política y de la que comparten sus familias, no olvidemos, por ejemplo, al hermano del tabasqueño que estuvo becado en Tlaxcala durante la administración estatal del ex perredista.

Ahora sabemos que tras el empecinamiento del PT por imponer a Martha Palafox como candidata a la gubernatura vía Morena (ante la eventual perdida del registro), el tabasqueño aprovechó para pagarle a este partido la factura generada por su respaldo durante los tiempos en los que tuvo su cobijo tras el distanciamiento con el PRD.

AMLO sabe muy bien que la ex líder de la CNOP estatal no está bien calificada y menos figura en las encuestas por los que las posibilidades de que gane son ínfimas, y menos sin el apoyo de Sánchez Anaya (aunque los corifeos de Palafox insistan en minimizar el capital del ex senador).

Qué mejor oportunidad de pago que con un estado que no implica gran número de votos para la causa morenista.

La evidencia de lo anterior quedó manifiesta el domingo cuando el tabasqueño no movió ni un dedo para meter orden a un proceso, considerado de trámite, pero que terminó en cochinero desaseado y fracasado. Ese es el primer descalabro de los muchos que vendrán para la promotora de la soberanía.

Pistas…

¿A qué diputado local se le vio el pasado viernes en una sucursal bancaria sacando varios fajos de billetes de baja denominación?

Algunos cuentahabientes curiosos calcularon el monto en varios miles, 30, 40 o 50.

Los fajos fueron a parar en la operación de la elección interna de Morena del domingo la cual terminó en un cochinero.

El diputado en cuestión, fue ex dirigente estatal de un partido izquierdoso y coordinador parlamentario, sin embargo, tras ser removido de ambos cargos abandonó el barco para replicar sus habilidades mapacheriles en el peje partido.

Estreno

El diputado federal priísta Ricardo García Portilla empezó con el pie derecho, cabildeó y subió a la máxima tribuna del país para que le aprobaran su primera propuesta; se trata de la exención del ISR para los productores del sector primario así como para los contribuyentes de otras actividades con ingresos menores a los 16 mil 800 pesos mensuales, esa es buena noticia para aminorarles la carga tributaria.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx