Declaratoria de Calpulalpan como Ciudad “Heroica”, es un Orgullo de pertenencia: VHR
19 de octubre - 2015

calpulalpan19c

Calpulalpan| Redacción.- Como un orgullo Calpulalpense de pertenencia, considero el Alcalde Vicente Hernández Roldán la declaratoria hecha el pasado viernes donde por Decreto se le da a esta Ciudad su nuevo estatus de “Heroica Ciudad”, en memoria de quienes que en su momento y valientemente el 10 de Abril de 1867 participaron de manera decisiva en la derrota de los ejércitos intervencionistas, pasando de esta forma a ser la Ciudad número 36 en todo el País en obtener este título.

Y es que, durante la Ceremonia de Conmemoración del 141 Aniversario de la incorporación de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, los integrantes del Congreso Local aprobaron nombrar a ese Municipio como “Ciudad Heroica”.

“Ciudad Heroica”, es el título que se entrega a una población de México, que en algún momento de su historia luchó en defensa de la Soberanía Nacional, y que sus habitantes se enfrentaron a ejércitos invasores extranjeros.

Cabe señalar que el inicio de la conmemoración de esta Batalla se da en el año 2002, a iniciativa de los Cronistas de Calpulalpan y Texcoco, Alejandro Martínez Contreras y Alejandro Contla Carmona, respectivamente, con el total respaldo e inquietud de Vicente Hernández Roldán que en aquel entonces encabezaba la Administración Pública del Municipio por primera ocasión, “con lo que sentamos las bases a fin de que Calpulalpan sea una Ciudad progresista y moderna, orgullo de los Calpulalpenses, porque ellos lo exigen pero sobre todo lo merecen”, externó el edil.

Lo anterior, en reconocimiento a las acciones emprendidas en territorio Calpulalpense por la Batalla verificada el 10 de Abril de 1867 contra el ejército Francés, según se argumentó en la exposición de motivos el Diputado Julio César Álvarez García, quien presentó la propuesta.

El Legislador Calpulalpense refirió que el 10 de Abril de 1867 aconteció la heroica defensa en Texcoco; la última Batalla bélica entre las tropas del Gobierno Imperial de Maximiliano y los liberales de Juárez.

En dcha. fecha, en el paraje conocido como “Puente de Márquez”, hombres y mujeres de Calpulalpan y otras regiones defendieron la Soberanía Nacional ante el Ejército Intervencionista, franco-húngaro-austriaco.

El legislador también recordó el sacrificio de los Munícipes de Calpulalpan, quienes en conjunto con su gente obstruyeron el paso del puente señalado en la batalla definitiva en contra del Imperio Francés.

Expuso que Calpulalpan cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, ya que en los terrenos del actual Municipio, el 10 de Abril de 1867 se registró un enfrentamiento que debilitó a las tropas austriacas que iban al rescate de Maximiliano de Habsburgo a la ciudad de Querétaro; ese fue el principal argumento para declarar al Municipio de Calpulalpan como “Ciudad Heroica”.

Entendiéndose por defensa Heroica, a “todo aquello que con las armas en la mano se realiza para rechazar fuerzas extranjeras que tienden a apropiarse del suelo patrio”. El cual, señaló, era el objetico de las tropas Austrohúngaras aliadas a los soldados Mexicanos del Partido Monárquico, al mando del General Leonardo Márquez, quienes en la ruta Puebla–Querétaro llegaron a Calpulalpan y tuvieron una confrontación en el conocido Puente de San Cristóbal, actualmente denominado “Puente de Márquez”, de tal suerte que tras la batalla, las tropas extranjeras llegaron mermadas a Texcoco y ahí fueron derrotadas.

De ahí que la LXI Legislatura de Tlaxcala otorgó a la Ciudad de Calpulalpan, Cabecera del Municipio del mismo nombre en el Estado de Tlaxcala, el título de Heroica.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes el Gobernador del estado, Mariano González Zarur; los diputados de la actual Legislatura local; y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Elsa Cordero Martínez, el anfitrión Vicente Hernández Roldán Presidente Municipal de Calpulalpan, así como habitantes del Municipio y miles de visitantes.