Pide senadora Adriana Dávila reparar daños a víctimas de Iguala
14 de octubre - 2015

adf_cndh14

Presenta CNDH en Senado avances sobre caso Iguala y del sistema penitenciario

Ciudad de México| Redacción.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó en el Senado de la República el informe del estado que guardan las investigaciones del “Caso Iguala” y del Sistema Nacional Penitenciario.

En esta reunión, el titular de la CNDH dio a conocer que acordó con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), sostener continuas reuniones de trabajo luego de las 26 observaciones derivadas del “Caso Iguala”, entre las que se encuentran enormes coincidencias con las que presentó el grupo interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también participó en las indagatorias.

En su participación, Adriana Dávila, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, solicitó al presidente de la CNDH abundar sobre la recomendación emitida a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas respecto de la reparación integral del daño a las víctimas de estos lamentables sucesos.

“Un asunto es que la investigación siga su curso y otro tema es que quienes ya están en su calidad de víctimas puedan tener la reparación integral que les corresponde, entre ellos los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”.

En otro tema, el presidente de la CNDH señaló que el sistema nacional penitenciario no ha mejorado en nada sus condiciones, toda vez que sigue habiendo problemas de hacinamiento, sobrepoblación, malos tratos y falta de reinserción social que permita realmente ayudar a las personas sentenciadas.

Esta es una de las varias reuniones que las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que preside Angélica de la Peña, sostendrán con el presidente de la CNDH para analizar y discutir temas que competen a estas instituciones.