A la Verónica: Instantes Toreros
11 de octubre - 2015

Guadalupe_Posada

El sábado se llevó a cabo en Tlaxcala el festejo semifinal del certamen Descubriendo un Torero, en el que los astados lidiados dejaron mucho que desear.

Los triunfadores del festejo hicieron lo más que pudieron con novillos que les permitieron el lucimiento.

Con un Gerardo Solís que salió a por todas desde el principio, sorprendió con el recibimiento capotero a pies juntos que le dio al segundo de la tarde.

El de Torreón puso las ganas y el arrojo frente a su toro de Rancho Seco. El arte, quizás, lo puso el poblano Héctor Gabriel Ferrer, quien tuvo instantes elegantes con su novillo procedente de la dehesa de Darío González.

Ambos toreros cortaron oreja pese a la petición de la asamblea por la segunda, aunque recordemos que la siguiente está a consideración del juez que se mantuvo firme y exigente con los jóvenes alternantes.

El novillo que puso la bravura fue el quinto de la tarde de la ganadería De Haro. Sin embargo, como suele ocurrir con esos difíciles astados, el novillero Román Martínez pasó aceite al tratar de meter en su muleta al novillo tlaxcalteca.

De hecho el animal se impuso al torero que no le encontró la cuadratura al círculo, y el toro terminó aburriéndose.

Resaltó la presencia irregular de los novillos. Sospechamos que el encierro fue donado por los señores ganaderos: Cuatro Caminos, Rancho Seco, Darío González, San Antonio de Padua, De Haro, y Montecristo.

Y tan sospechamos eso que algunos en el tendido criticaron la pobre figura de los novillos, particularmente en su cornamenta. Los hubo desde bizcos, gachos, y uno más, el de Montecristo, que prácticamente llevaba el cuerno izquierdo a la mitad y con una especie de tapón, que muchos repararon en afirmar que era el mismísimo tuétano. Podrá usted imaginar la escena.

Previo a la salida de los novillos, los recortadores españoles ofrecieron un espectáculo de emociones.

No obstante que al novillo tuvo que rogársele mucho para que se arrancara de largo, los recortadores mostraron su oficio y facultades físicas para que el toro acudiera.

En general la gente se divirtió, gozó con lo bueno y con lo malo de la tarde. Lo importante al final del día es eso, que la gente acuda a la plaza, que se divierta con un espectáculo serio -que no honesto quizás-, pero que sientan interés por ir a los toros.

Comienzan a calentarse los motores para la primera de feria que se celebrará el 24 de octubre: Corrida del Manto de la Virgen de Ocotlán, partirán plaza Angelino de Arriaga, Ernesto Javier Calita, Gerardo Adame, Oliver Godoy, Ricardo Frausto y Antonio Lomelín.

Tientas de lujo

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino tiene prácticamente listas las tientas de vacas que se desarrollarán en el marco de la feria de Tlaxcala en su edición 2015. Casi todas se llevarán a cabo en el lienzo charro del recinto ferial.

Y es que se tiene prevista una invitación especial para una tienta que se desarrollará en la plaza Jorge Aguilar El Ranchero, en donde se tendrá la presencia especial del clero. Ya veremos el anuncio oficial.