Necesario reivindicar la historia de Tlaxcala: Zamora, visitante distinguido
6 de octubre - 2015

capital_visitante

Tlaxcala| Redacción.- El aniversario del 490 aniversario de la ciudad de Tlaxcala, es una gran oportunidad para reivindicar la historia de esa tierra, aseguró Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

En este sentido afirmó que los tlaxcaltecas fundaron varias ciudades del norte del país y de Centroamérica, donde establecieron un sistema de gobierno adoptado e implementado en todos los lugares donde tuvieron presencia.

En sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Escobar Jardínez, otorgó a Julio Zamora Bátiz el galardón de visitante distinguido, en una ceremonia organizada en el Salón de Cabildo II del Palacio municipal.

En presencia de la Síndico Katy Verónica Valenzuela Díaz, de Víctor Cruz Briones Loranca, Secretario del Ayuntamiento; y Elvira Salado Meza, Presidenta Honorífica del SMDIF Tlaxcala, el alcalde capitalino indicó que dicho reconocimiento no sólo es por su encomiable labor por la Cultura, sino también por su aportación a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

La quinta regidora del ayuntamiento Zabina Mora Méndez, leyó parte de la semblanza de Zamora Bátiz, quien es Licenciado en Economía por la UNAM y Maestro en Desarrollo Económico por el Williams College (Mass. USA); candidato al Doctorado en Economía por la Universidad de Texas (USA). También ha sido Director General de Concesionaria Mexiquense (construcción y operación de carreteras de peaje en el Estado de México) y del desarrollo del Aeropuerto de Toluca.

Ha publicado los libros: “El petróleo: recurso inorgánico básico de México”, “La corrupción en los Estados Unidos”, “El por qué y para qué del Tratado de Libre Comercio”, “La UNCTAD y el Financiamiento del Desarrollo”. Durante más de 50 años ha mantenido columnas semanales en varios diarios y revistas y colaboraciones en programas de radio, además de escribir en publicaciones especializadas en economía y asuntos internacionales.

Clausura del Festival Cultural, modificará circulación vehicular en el centro histórico

capital_tlax06

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, pide a la población tomar las debidas precauciones, ya que la circulación vehicular en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, será cerrada por la clausura del “Festival Cultural Tlaxcala 490”.

Raymundo Fragoso Muñoz, titular de la policía capitalina, aseguró que este viernes 9 de octubre el tránsito de vehículos alrededor del zócalo capitalino se interrumpirá durante todo el día con motivo de la instalación de un escenario y la implementación de un dispositivo especial de seguridad por el concierto de la cantante Ximena Sariñana, en el que se espera una elevada afluencia de asistentes.

El servidor público municipal refirió que a fin de evitar congestionamiento y que los automovilistas puedan trasladarse a su destino, se pide utilizar rutas alternas.