A la Verónica: A deshojar la margarita
4 de octubre - 2015

Guadalupe_Posada

El jueves de la semana pasada se presentaron los carteles para el aniversario número 70 de la Monumental Plaza de Toros México.

En la lista de matadores y encierros podemos encontrar a cinco representantes tlaxcaltecas, por orden de aparición los enumero: Uriel Moreno El Zapata, Sergio Flores, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga.

En cuanto a toros, la única tlaxcalteca que acudirá al máximo coso en América es la siempre brava dehesa De Haro.

Para el caso de Angelino de Arriaga, el torero de Apizaco hará su presentación el 12 de noviembre en uno de los denominados Jueves Taurinos de Oportunidad, y en el que tendrá la oportunidad de torear un festejo más el 14 de diciembre en la corrida de triunfadores.

Los aficionados se quedaron con ganas de ver un mayor número de ganaderías tlaxcaltecas, cuando menos otras dos o tres que prometen toros complicados para los toreros que lidian las corridas duras.

En cuanto al elenco, podríamos decir que hubo sorpresas pero no sorprendidos. Prácticamente es el mismo de cada año, salvo las atractivas excepciones como la inclusión del hidrocálido Joselito Adame y los españoles José Tomás y Manuel Escribano.

Los tlaxcaltecas que partirán plaza tendrán que ir a por todas, pues si bien es cierto que el apizaquense Sergio Flores ha despuntado en cierta medida, es innegable que desde hace un tiempo no sale una verdadera figura de esta tierra taurina por antonomasia.

Los dos últimos toreros originarios de Tlaxcala que representaban un imán taquillero ya torean poco, me refiero a Rodolfo Rodríguez El Pana y Rafael Ortega.

En solitario

Para celebrar su décimo aniversario como matador de toros, el potosino Fermín Rivera se encerrará con 6 Toros 6 el viernes 6 de noviembre próximo.

Fermín llega como un torero maduro, si bien no consagrado entre la afición, sí con facultades y elementos sólidos para presumir su tauromaquia.

Es un torero serio dentro y fuera del ruedo. Parsimonioso al andar por la arena, suave con el capote y elegante con la muleta.

Si acaso Fermín tuviera mayor reflector y un apoderamiento influyente en la fiesta, creo que su carrera daría ese do de pecho que, considero, requiere para ubicarse en los primeros planos de nuestra baraja taurina mexicana.

Rivera gusta a la afición conocedora, sabe que el tipo se juega la vida, torea con clase y sin el tan socorrido toreo al tendido, no es aspaventoso y dedica el tiempo en el ruedo a hacer una lidia elegante y bien pensada.

Fermín Rivera se presentará dos tardes en la Temporada Grande, en dos carteles de auténtico lujo. Bien se lo tiene merecido.

Certamen

El próximo sábado 10 de octubre se llevará a cabo en Tlaxcala la semifinal del certamen novilleril Descubriendo un Torero.

Participarán cuatro jóvenes novilleros: Román Martínez, Gerardo Solís, José María Hermosillo, Jesús Sotomayor, Nicolás Gutiérrez, y Héctor Gabriel, este último muy conocido en Tlaxcala.

Nuevamente la plaza de toros tlaxcalteca, Jorge Aguilar El Ranchero se vestirá de gala para recibir a la afición y prepararse para lo que será su atractivo serial taurino de feria número 53.