Avance eficaz en combate de la trata de personas en Tlaxcala: Fragoso
25 de septiembre - 2015

pgje-trata

Resultado del trabajo coordinado, se han logrado 11 sentencias condenatorias y el rescate de 125 víctimas

Tlaxcala| Redacción.- Desde el inicio de su administración, el Gobernador Mariano González Zarur reconoció la existencia en Tlaxcala del delito de trata de personas, y en consecuencia ejecutó acciones contundentes para su combate, las cuales han tenido resultados visibles e históricos para la entidad.

Así lo indicó la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, quien informó que derivado de la voluntad política del Mandatario y del trabajo conjunto entre la Pgje y otros organismos estatales e internacionales, de 2011 a la fecha, se ha logrado la sentencia de 11 tratantes de personas y el rescate de 125 víctimas y 85 menores de edad.

“Todo se debe al trabajo de nuestro Gobernador, porque no olvidemos que él hizo un compromiso con la gente de Tlaxcala. Él reconoció la existencia del problema y posteriormente hizo el compromiso de inhibirlo y ejecutar acciones para que los delincuentes sean investigados, juzgados y consignados”, mencionó la Procuradora.

En este sentido, Fragoso Sánchez aseguró que tales resultados positivos fueron posibles gracias a la realización de 171 operativos interinstitucionales en los cuales, además de la Pgje, participaron otras instancias como las comisiones Estatal de Seguridad (CES), Estatal de Derechos Humanos (Cedh), y para la Prevención contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist).

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se trata de un esfuerzo conjunto que ha permitido la revisión de 326 establecimientos, de los cuales 263 fueron clausurados por incumplir con diversas normas.

Las acciones de combate también han contado con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México, gracias al acercamiento que el Gobernador González Zarur tuvo con el ex embajador Anthony Wayne, con lo cual fue posible establecer una alianza de cooperación internacional.

Sobre este punto, Fragoso Sánchez detalló que, en este año, elementos de la Pgje fueron seleccionados por la embajada estadounidense para participar en cursos de capacitación que, en esta materia, se llevaron a cabo en Texas.

Por otra parte, enfatizó el importante papel que tiene la ciudadanía para inhibir este flagelo, pues gracias a sus denuncias anónimas ante la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas ha sido posible la detención de infractores y el rescate de víctimas.

La Procuradora también habló del reconocimiento que otros organismos han hecho sobre el trabajo del Gobierno del Estado, a través de la Pgje, por su valiosa iniciativa para poner en marcha políticas públicas que combaten el delito de trata de personas.

Mencionó que, al momento, se han obtenido nueve reconocimientos en este sentido por parte de la PGR, de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la de la asociación “Comisión Unidos vs la Trata”, por mencionar algunos.

Fragoso Sánchez señaló que el reconocimiento también se ha dado por parte de otras procuradurías estatales, las cuales se han acercado a Tlaxcala para recibir orientación sobre este tema, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, entidad que recibió a personal tlaxcalteca para recibir capacitación a favor de su personal.

Y próximamente, se espera la visita de elementos de la procuraduría del Estado de México, quienes también están interesados en capacitarse respecto a la metodología y acciones que se ejecutan en Tlaxcala.

Respecto al trato y protección de las personas rescatadas, la funcionaria afirmó que el Estado cuenta con un Centro Especializado de Atención a Víctimas de Trata, donde se brinda atención médica y psicológica para una recuperación integral.

Finalmente, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a denunciar este ilícito, pues su participación es primordial para la erradicación de la trata de personas, por lo que puso a su disposición la línea telefónica gratuita y anónima 01800 832 4325.