Sugiere Instituto Coahuilense de Transparencia una serie de reformas a Tlaxcala
26 de agosto - 2015

congreso_transparencia26

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Tras la visita del presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores, sugirió a diputados de Tlaxcala que la reforma a la Ley de Información Pública sea verdadera para frenar los actos de corrupción y la opacidad de quienes manejan recursos públicos.

Tras una reunión que sostuvieron en el Palacio Legislativo, por los trabajos de homologación de la Ley en la materia con la Ley General de Información Pública, explicó que se debe realizar una reforma de avanzada cómo la de Coahuila que logró que diputados y regidores rindan cuentas del recurso que reciben del presupuesto estatal.

En su exposición, explicó que en su estado se reformó su Ley y ahora incrementó el número de sujetos obligados y alcanzó a los sindicatos de maestros como de burócratas a transparentar desde sus nóminas hasta el gasto de dinero público que reciben.

Incrementó de 26 a 44 las obligaciones de los sujetos obligados entre las que destacan la publicación de sus declaraciones patrimoniales hasta la publicación de las rutas del transporte público.

Con la reforma dijo que se logró incluir un Consejo Promotor de Transparencia, que se imparte la cátedra de transparencia en las universidades, un capítulo de gobierno y parlamento abierto.

Tras presumir que es una Ley de las más avanzadas del país, expuso que la norma alcanzó a los notarios públicos quienes deben transparentar la nómina y sus movimientos de los servicios, casas de empeño deben publicar sus permisos otorgados por el gobierno estatal, en fin.

Con está serie de ejemplos, sugirió que se debe legislar a favor de la transparencia para lograr una efectiva rendición de cuenta