Opinarán catedráticos sobre designación de nuevo ombudsman
24 de agosto - 2015

congreso_seguridad

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Será hasta este martes cuando la Junta de Coordinación y Concertación Política sostenga una reunión con la comisión legislativa de Derechos Humanos para definir la estrategia a seguir para el nombramiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se prevé la actuación de 10 catedráticos.

De acuerdo a información sobre el procedimiento, los 10 catedráticos provendrán de diferentes universidades del país, quienes emitirán una postura sobre cómo se tendrá que llevar a cabo el procedimiento de evaluación de los aspirantes a la CEDH.

No obstante, se desconoce si la consulta de los catedráticos tendrá algún costo para el Congreso del Estado.

Cabe señalar que los integrantes de la Junta de Coordinación ya han ofrecido el respaldo al diputado Refugio Rivas Corona como presidente de la comisión legislativa, a fin de que inicie con el proceso para nombrar al titular de la CEDH y a los integrantes del consejo consultivo.

Existe la posibilidad de que el plazo que propondría el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación, Ángelo Gutiérrez Hernández, no sea avalado por la Junta, pues éste podría ampliarse más allá del 10 de septiembre.

Y es que apenas el viernes pasado, el diputado Refugio Rivas Corona recibió el expediente que ya había integrado la comisión legislativa de Derechos Humanos, bajo la presidencia de Baldemar Cortés Meneses.

Anuncian más cambios en el Congreso

Luego de que la semana pasada se llevara a cabo el cambio del actuario del Poder Legislativo, al interior de la Junta de Coordinación se advierte la posibilidad de que se concreten más cambios en la estructura administrativa de cinco direcciones y áreas técnicas al interior del Congreso.

El proceso responde a sendas evaluaciones que realiza el Comité de Administración en el Congreso, en donde se mide el trabajo que ha desempeñado el personal administrativo.

El cambio del actuario dependiente de la Secretaría Parlamentaria, podría replicarse en la Secretaría Administrativa, en el Instituto de Estudios Legislativos, la Dirección Jurídica, y en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas.