Advierte Zenteno Hernández violaciones legales por designación de nueva CEDH
4 de agosto - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local Patricia Zenteno Hernández, advirtió que el Congreso del Estado incurriría en violaciones legales en caso de que se reponga desde el inicio el proceso para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) así como a los cuatro consejeros honoríficos.

De acuerdo a la legisladora del Partido Socialista (PS), la posibilidad de que se regrese al inicio dicho procedimiento sería ilegal, ya que el Pleno del Congreso determinó, únicamente, devolver el dictamen a comisiones para analizar nuevamente a los 10 perfiles que aspiran a la presidencia del organismo autónomo.

La legisladora criticó que la víspera, sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN) la hayan acusado de haber emitido un dictamen con intereses personales para elegir entre dos perfiles a modo.

Dijo que sería lamentable que la comisión legislativa de Derechos Humanos renovara el proceso de selección, toda vez que ya existió un dictamen previo fundamentado en trabajo de evaluaciones que, recordó, fueron públicas.

La misma legisladora refirió que tanto Oscar Arturo Castro Soto y Pedro Emmanuel Ortega Espinoza fueron propuestos con base en los lineamientos establecidos en la convocatoria pues obtuvieron la mejor opinión de los integrantes de las comisiones de origen.

“Están los videos de cómo se desarrolló el tema de derechos humanos, desafortunadamente la diputada María Angélica Zárate llevo al final este procedimiento pretendiendo decir que tenía seis aspirantes y que en su fracción no se ponían de acuerdo”, dijo.

Patricia Zenteno Hernández que en repetidas ocasiones ha criticado los procesos legislativos del bloque de mayorías en el Congreso (PRI-PAN), consideró que, efectivamente, el procedimiento se llevará a cabo con tintes políticos, tal como lo advirtió el ex presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Baldemar Cortés Meneses.