20 de julio - 2015
Pese a lo establecido en la Constitución, viven en el rezago y son víctimas de discriminación
El gobierno federal debe garantizar el respeto absoluto a todas las etnias en el país
Tlaxcala| Redacción.- En México las políticas públicas aún se encuentran muy limitadas para alcanzar el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas, aseguró la senadora tlaxcalteca Lorena Cuéllar.
Lamentó que este sector de la población sea objeto de discriminación social, a pesar de que el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en torno al reconocimiento a la diversidad cultural que existe a lo largo del territorio y, sobre todo, el respeto a las diferencias de las comunidades indígenas en un marco de autonomía.
“En el mismo artículo de nuestra Carta Magna se habla del impulso al desarrollo regional de las zonas indígenas, por medio del apoyo a sus actividades productivas para lograr la eficiencia económica, proponiendo que los municipios asignen de manera equitativa las partidas presupuestales que las comunidades administrarán directamente para sus fines específicos”.
Por ello, dijo, es necesario fortalecer el marco jurídico para evitar lesionar los derechos indígenas y erradicar la discriminación como práctica que, en la mayoría de las veces, se ve como una conducta normal, inconsciente de su propia inequidad.
Indicó que es importante señalar que el Artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, establece los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social, plantea que se debe garantizar –a todo ciudadano- el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades.
“Por tanto, es fundamental la armonización de las leyes en congruencia con los derechos indígenas establecidos en la Constitución. Con esto, las dependencias públicas encargadas de ejecutar programas y políticas públicas adquirirán estructura y capacidad suficiente para el respeto y difusión de sus actividades en beneficio del sector indígena”.
La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables mencionó que en la República Mexicana se hablan más de 90 lenguas indígenas y se tienen 364 variantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas.
Asimismo, el INEGI reporta, al 2010, casi 7 millones de personas mayores de tres años que hablan algún dialecto, es decir, más del 6 por ciento de la población de nuestro país.
De ahí la importancia de que el gobierno federal traduzca a lenguas indígenas todas las guías de los programas sociales que las dependencias ofrecen en apoyo y beneficio de las diferentes etnias, ya que esto -subrayó- facilitará el ejercicio de sus derechos sociales.
“Con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, deberá desarrollarse una campaña de difusión de reglas y manuales de operación de dichos programas sociales en idioma español y en la lengua hablada por la población, objetivo del programa. Con esto no se limitará exclusivamente a la Sedesol, sino al abanico de apoyos sociales en todas las dependencias del Gobierno Federal”.
La legisladora por Tlaxcala comentó que el impacto de la propuesta sería sin duda positivo, si se toma en cuenta que 7 de cada 10 residentes en un hogar indígena están en condiciones de pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema. Es decir, se trata del sector que mayor necesidad tiene de que sus derechos sociales y dignidad humana sean respetados.
Indicó que esta propuesta comprende también las modificaciones necesarias para que la información relativa a los programas sociales, con las características ya propuestas, se publiquen en Internet.
“Esto es una herramienta que, sobre todo, va dirigida a la gestión local, es decir, a las cabeceras municipales, con la intención de apoyar su gestión en la promoción y difusión de programas sociales, especialmente la de habla indígena”, finalizó.