Lorena Cuéllar se pronuncia por un sistema de salud universal
3 de julio - 2015

lorena03

La salud, un derecho consagrado en la Constitución Mexicana

Tlaxcala| Redacción.- Tras considerar que la salud es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la senadora Lorena Cuéllar se pronunció por mejorar la infraestructura médica en el país la cual dijo, en la actualidad muestra grandes rezagos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que la falta de recursos no es pretexto para actuar, cuando –desafortunadamente- se destinan miles de millones de pesos al aparato burocrático y a programas que en su conjunto poco o nada benefician a la ciudadanía.

“Me parece que hay alternativas que permiten conciliar las finanzas públicas y hacer exigible el derecho a la salud. Yo misma presente en 2012 una iniciativa para crear un sistema universal de salud, que si atiende a una perspectiva de derechos humanos y considero que este tipo de propuestas deben ponerse sobre la mesa y deben discutirse”.

Lorena Cuéllar señaló que no se puede pasar por alto que durante los últimos años en México las enfermedades infecciosas han disminuido, pero en contraparte las enfermedades crónico-degenerativas han tenido un incremento importante, razón por la que es urgente que de inmediato se dé una solución al problema.

“Creo que hay que tener mucho cuidado porque las propuestas que se han gestado en algunos grupos para universalizar la salud podrían ser más bien una trampa que dejará a las familias desprotegidas frente a las enfermedades más terribles, desgastantes y empobrecedoras”.

La legisladora recordó que en la entidad, las enfermedades renales continúan en aumento y la atención en hospitales públicos es deficiente lo que provoca que la salud de los pacientes vaya en detrimento.

“Actualmente, el Seguro Popular prácticamente no cubre ninguna de esas enfermedades crónicas-degenerativas, como lo es la enfermedad renal, y si avanzamos hacia un sistema universalizado, no podemos permitir que se mantengan esas deficiencias en la cobertura, sino que debemos garantizar que se cubran todas las enfermedades”.

Finalmente la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables hizo un llamado a las autoridades federales para que, en el presupuesto para el 2016, otorguen más recursos al sector salud ya que subrayó con una población enferma, pero sobretodo sin la atención adecuada, el futuro del país no puede ser promisor.