Pese a transparencia presumida, Congreso sin estándares de calidad
27 de mayo - 2015

congreso_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Comité de Información en el Congreso del Estado ha recibido tan sólo 20 solicitudes de información sobre diversos temas en lo que va del año, de las cuales todas se han respondido en tiempo informa.

Según expuso la diputada priista Juana de Guadalupe Cruz Bustos, presidenta del citado comité, a la fecha sólo se promovió un recurso de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax).

En lo que respecta al portal en internet del Congreso del Estado, Juana de Guadalupe Cruz señaló que por una conclusión en el convenio con la empresa que administraba la página, ésta dejó de funcionar durante unos días.

Dijo que no contaba con la información necesaria por parte del Comité de Administración a cargo de la diputada Eréndira Jiménez Montiel durante 2014, pero sostuvo que el mismo portal ya se está actualizando para que, a más tardar este mes, se suba toda la información a la plataforma de internet del Poder Legislativo.

La misma diputada priista informó que las sesiones del comité se llevan a cabo una vez al mes, y en donde sí se ha convocado al diputado panista Julio Álvarez García como presidente de la Comisión de Información Pública.

No obstante, aclaró que el diputado ha sido convocado únicamente en dos ocasiones. En contraste, el también coordinador de la bancada panista, hace unos días declaró que no había sido convocado en ninguna ocasión por el Comité de Información.

“Se le ha convocado en dos ocasiones sólo cuando se requiere, cuando son de mero trámite administrativo no tendría caso molestarle pero cuando se le ha invitado sí ha estado”, dijo.

Sin embargo, las declaraciones de la legisladora contrastan con los hechos.

Con base en información de un diagnóstico en materia de transparencia realizado por la Alianza para el Parlamento Abierto en México, el Congreso local se encuentra rezagado en por lo menos tres rubros a calificar, de un total de 10.

Por ejemplo, en cuanto a rendición de cuentas, el Congreso local obtuvo un puntaje de 25 por ciento y en información presupuestal y administrativa alcanzó tan sólo ocho puntos.

En el renglón de acceso a la información el Congreso de Tlaxcala alcanzó 60 puntos porcentuales en la evaluación. En contraste, en el rubro de difusión de información histórica, el Poder Legislativo de Tlaxcala logró el 100 por ciento de la evaluación.