Propone el Ejecutivo definir esquemas de contratación de deuda en municipios
22 de mayo - 2015

documento_gober

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, presentó ante el Congreso del Estado una propuesta para que se autorice a los municipios de la entidad la gestión y contratación de crédito o empréstitos a través de una instancia federal.

Se trata del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, Institución de Banca de Desarrollo, y en donde se establece que los municipios podrán adquirir deuda hasta por el monto, destino, conceptos, plazos y condiciones establecidas en el decreto propuesto.

Sin embargo, en el oficio proporcionado por la Secretaría Parlamentaria no se definen cuáles son esas condiciones que se encuentran en la propuesta del Ejecutivo, pues el documento completo estará en análisis de la comisión correspondiente.

Sin embargo, aclara que para el pago de las deudas adquiridas, se estaría utilizando un porcentaje de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); y de las participaciones en ingresos federales del Fondo General de Participaciones.

“Y/o se adhieran al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago que constituya, modifique o mantenga el Gobierno del Estado de Tlaxcala”, le lee en el oficio del Ejecutivo.

La propuesta enviada por el mandatario estatal está acompañada por las firmas de los secretarios de Gobierno y de la Planeación y Finanzas, Leonardo Ordoñez Carrera y Jorge Valdés Aguilera, respectivamente, y se turnó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.